Mientras Tlahuelipan sigue de luto por la explosión del viernes, donde hasta ayer habían perdido la vida 91 personas, a escasos 10 kilómetros de ese trágico escenario se detectó otra fuga de hidrocarburo, ocasionada por la perforación del ducto Tula-Salamanca, en el ejido de Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio de Tula de Allende.
Aproximadamente a las 16 horas la Policía Municipal de Tula tuvo conocimiento del hecho que, a diferencia de lo ocurrido en San Primitivo, cuando llegaron los soldados, no había ni un solo ciudadano tratando de recolectar el combustible.
Resguardaron el sitio conocido como La Casilla, en espera de que personal de Seguridad Física de Pemex se hiciera cargo de neutralizar el punto de extracción.
Según información oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex), el personal especializado llegó al sitio a las 16:59 horas y a las 17:05 ya tenían controlada la fuga, con el suministro cerrado.
El derrame del energético se registró en un sitio despoblado, en terrenos de cultivo, donde nadie tuvo acceso más que personal especializado de la paraestatal.
La comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, se informó, se encuentra ubicada a 4.5 kilómetros del lugar, y es la más cercana.
Es una localidad del municipio de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, donde hay una gran actividad de robo de hidrocarburo. Apenas el 13 de enero pasado se enfrentaron militares y pobladores, dejando como saldo un hombre muerto y un herido.
Tiene 2,917 habitantes, de los cuales mil 406 son hombres y mil 511 mujeres. Según Pemex, en ningún momento representó riesgo para la población.
La toma se registró en el kilómetro 11+500 del citado ducto que corre de Tula a Salamanca.