La mañana de este miércoles 26 de julio se suscitó un nuevo enfrentamiento entre fuerzas de seguridad del estado de Coahuila y militares contra un grupo de civiles armados en la zona norte del estado.
De acuerdo con datos preliminares, el incidente ocurrió cerca de las 6:00 de la mañana en el punto de revisión ubicado en el municipio de Hidalgo. Este lugar es parte de la carretera federal número dos, también conocida como 'Ribereña', donde, hace una semana, el primer enfrentamiento se desató alrededor de las 18:30 horas.
Hasta el momento, se han registrado siete enfrentamientos armados, que han dejado a 2 oficiales fallecidos, identificados como Hugo Javier Moreno Pérez y Giovani Hasiel Coronado; mientras que otros 4 elementos resultaron heridos.
Las autoridades han confirmado que los civiles armados proceden principalmente del estado de Tamaulipas y tienen como objetivo ingresar a Coahuila a través de la carretera Ribereña. En este punto, se encuentra un retén de la Policía Estatal, con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en el kilómetro 42, marcando los límites entre Coahuila y Nuevo León.
Es importante destacar que se han reportado ataques similares en otras zonas cercanas a Coahuila, como Anáhuac en Nuevo León y en Ciudad Mier y Poblado Los Guerra en Tamaulipas. Los ataques son continuos y coordinados, afectando a todas las corporaciones de seguridad en los tres estados. Se recomienda a la población mantenerse alerta y acatar las indicaciones de las autoridades para garantizar su seguridad.
El gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, expresó su preocupación ante estos eventos: "De estos ataques, dos de ellos fueron con disparos de más de un kilómetro de distancia, en los que los civiles armados ni siquiera se alcanzaban a distinguir, luego de lo cual, se daban a la fuga por brechas".
El mandatario reconoció el valor y el sacrificio de los oficiales caídos en cumplimiento de su deber y destacó la fortaleza institucional de las corporaciones de seguridad de Coahuila: "De nueva cuenta, la fortaleza institucional que tienen nuestras corporaciones, se demuestran y están a la vista de toda la sociedad coahuilense".
Ante esta situación, las autoridades continúan desplegando fuerzas en la zona afectada para enfrentar la amenaza y garantizar la seguridad de los ciudadanos. La colaboración y coordinación entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son fundamentales para enfrentar esta serie de ataques y mantener la paz en la región.
Publicado orinalmente en El Sol de La Laguna