MONTERREY, NL.- Por casi una hora, habitantes del municipio de Juárez esperan el paso del camión urbano que llega atestado de gente; al poniente, en San Pedro Garza García, Joel, un corredor inmobiliario, sale de casa en un vehículo de lujo y transita por pulcras vialidades.
Al norte metropolitano, el punto medio:, los habitantes transitan en sus vehículos o en transporte público que por 12 pesos ofrece aire acondicionado, unidades nuevas y corridas que tardan menos de cinco minutos.
Son los contrastes en Nuevo León, cuyos municipios metropolitanos de San Pedro Garza García y San Nicolás aparecen entre las ciudades más seguras de México, en cambio, la localidad de Juárez, es la peor para vivir.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que publicó el Inegi , ambos municipios metropolitanos de Monterrey mantienen una baja percepción de inseguridad entre sus habitantes.
En San Pedro García, al poniente de la zona conurbada, sólo 21.6% de sus habitantes se sienten inseguros, mientras que en San Nicolás, la cifra llega a 34.2%.
Por otro lado, Juárez al oriente de la zona conurbada, es el peor municipio para vivir de la zona metropolitana de Monterrey, según la última evaluación de la plataforma “¿Cómo Vamos?, Nuevo León”.
Tanto San Pedro como San Nicolás son gobernados por el PAN, mientras que Juárez por el priista Heriberto Treviño que se reeligió en la pasada elección y en prácticamente todos los rubros evaluados por la Universidad Autónoma de Nuevo León, la administración ostenta el último lugar, y en el mejor de los casos, el antepenúltimo.
En el sótano está la calidad del transporte, que tuvo una calificación de 6.47% de aceptación, muy por debajo del promedio metropolitano de 7.30. Sobre la condición de sus calles y avenidas, recibió un 5.3, detrás de Guadalupe, García y Cadereyta y un promedio metropolitano de 6.9% de aceptación.
En señalización y semáforos quedó con 6.3%, en mantenimiento de parques y plazas públicas con 5.5, en drenaje pluvial con 6.1, en recolección de basura con 6.9 y en confianza en la policía tuvo un 27%.
El penúltimo lugar lo logró en el rubro de buen uso de los recursos, con un 41% de la percepción ciudadana, sólo arriba de García y Cadereyta. “Su actuación como alcalde ha sido consistente en no atender las demandas ciudadanas y reflejar los pobres resultados en su propia gestión pública. Es consistentemente el alcalde peor evaluado en desempeño en el área metropolitana”, dijo Luis Ávila, coordinador de la plataforma.
RIQUEZA ANDANTE
Por lo que se refiere a San Pedro Garza García, el 95% de su población, poco más de cien mil habitantes, es de altos recursos económicos y en su territorio habitan empresarios, políticos y artistas en suntuosas residencias al pie de la Sierra Madre Oriental.
En la encuesta del Inegi se dan a conocer los resultados del levantamiento de percepción de inseguridad entre personas mayores a 18 años y después de San Pedro y San Nicolás se encuentran Mérida y Saltillo como las mejores ciudades para vivir.