PUEBLA. Las empresas automotrices Volkswagen y Audi enfrentan nuevos conflictos en Puebla. Mientras el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de VW (Sitiavw) amenaza con huelga si la empresa no entrega un reparto adicional de utilidades, pobladores y trabajadores del ayuntamiento de San José Chiapa se inconformaron porque la armadora Audi no paga impuestos.
El Sitiavw amagó ayer con estallar una huelga el próximo 6 de noviembre en protesta porque la VW se niega a entregar un reparto adicional de utilidades de 293 millones 502 mil 162 pesos.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El sindicato informó que acudieron a la Junta Federal de Conciliación Arbitraje para realizar el emplazamiento a huelga y exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo en la cláusula 75, relativa al anticipo de utilidades.
La empresa Volkswagen de México impugnó la carátula fiscal de 2015 para que resuelva si otorgarán utilidades extraordinarias a trabajadores, y con ello evitar una huelga en la primera semana de noviembre.
A través de un comunicado, la compañía alemana informó que cumplió “cabalmente con las leyes y reglamentos” yatiende las leyes tributarias y los convenios internacionales en dicha materia aplicables a México.
“El emplazamiento a huelga recibido tiene como origen cálculos sobre utilidades de la empresa que fueron generadas en el ejercicio fiscal relativo al año 2015, no omitimos señalar que, apegados a los procesos legales, dichos cálculos están siendo impugnados mediante los procesos correspondientes y estamos seguros de que cada uno de los argumentos expresados en dichos procesos tiene el respaldo legal suficiente”, informó la empresa en el documento.
La armadora informó que mantiene diálogo con representantes de los trabajadores de VW para aclarar el tema, además de que se mantendrá “de forma abierta y respetuosa”, con la finalidad de que los acuerdos alcanzados estén apegados a derecho y con transparencia.
En San José Chiapa, pobladores y trabajadores del ayuntamiento amenazaron con clausurar a la empresa Audi por no pagar permiso de uso de suelo ni contar con permisos de Protección Civil.
Al cierre de la edición aún no se llevaba a cabo la clausura anunciada por el presidente municipal, pero ya había una movilización de vehículos de la policía municipal que resguardaban las instalaciones de la empresa alemana instalada en San José Chiapa.
Te recomendamos el podcast ⬇️