CD. JUÁREZ.- Escuelas y negocios juarenses buscan emplear a los ciudadanos cubanos estacionados en esta frontera mientras solucionan su situación migratoria.
En la zona Centro han sido observados letreros dirigidos a los isleños, que les ofrecen puestos docentes en colegios privados para enseñar el idioma inglés.
En entrevista con personal de uno de los colegios, destacaron que la intención apoyarlos económicamente en el tiempo que estarán en esta ciudad.
Señalaron que la oferta de empleo es temporal, ya que por la situación migratoria de los cubanos no pueden ingresarlos de manera oficial a las nóminas.
Según se informó, en los últimos días han recibido por medio de cita a varios cubanos que buscan empleo en esta frontera debido a que aún les quedan varios meses de espera para que definan su trámite asilo político.
Otros negocios de comida también han empleado a cubanos con la intención de que obtengan recursos y puedan mantenerse el tiempo que estarán en la ciudad.
De acuerdo a datos del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes, de los más de 14 mil migrantes que han llegado a Ciudad Juárez el 70 por ciento son de Cuba.
LOS CAZAN EN CHIAPAS, ACUSA ONG
El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, expresó que continúa la cacería de cubanos por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en territorio chiapaneco, para luego deportarlos.
Expuso que no permitir que cubanos pudieran realizar los trámites de oficio de salida, provocó que “los tratantes de humanos, se hayan fortalecido ya que les están cobrando desde 15 hasta 25 mil pesos por sacarlos de Tapachula, y que más adelante agentes del INM les pone una cuota de hasta cinco mil pesos por dejarlos avanzar”.
Consideró que en Tapachula hay por lo menos mil migrantes extracontinentales en espera de tramitar y recibir el oficio de salida que les permita seguir su camino por México.