ZACATECAS. La violencia que se ha desatado en el municipio de Valparaíso, Zacatecas, obligó a habitantes de 11 comunidades a desplazarse hacia otras regiones para salvaguardar su vida.
Valparaíso está conformado por 12 comunidades y, según el presidente municipal, Eleuterio Ramos Leal, habitantes de 11 de esas localidades son amenazados por el crimen organizado lo que provocó el desplazamiento y, a su consideración, son cuatro las localidades que tienen un alto riesgo ya que se ubican en los límites con los estados de Nayarit y Jalisco, y colindan con los municipios de Monte Escobedo, Jerez y Fresnillo.
Se tiene el registro que, a inicios del mes, 30 familias de la comunidad de las Atarjeas y seis de El Romerillo y La Cañada fueron desplazadas hacia la cabecera municipal. El alcalde Eleuterio Ramos confirmó el hecho y reconoció que los actos de inseguridad no han menguado desde hace tiempo.
El pasado martes, el alcalde anunció la cancelación de la Feria Regional de Valparaíso debido a los hechos de violencia.
El pasado viernes, se registró un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado, quienes también se confrontaron con elementos de la Guardia Nacional, reyerta que dejó como resultado ocho personas muertas y el aseguramiento de vehículos y armas de fuego, según reporte de la Fiscalía General del Estado.
El enfrentamiento entre bandas rivales se dio en cinco comunidades del municipio y duró al menos dos horas, reportaron a través de redes sociales habitantes del Chilar, Los Aguilar, El Mirador, San Martín y Peñitas de Oriente.
En la cabecera municipal se realizaba un desfile por el aniversario del plantel del Colegio de Bachilleres en el municipio, pero la movilización de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional que realizaron en la cabecera municipal provocó que los participantes en la parada entraran en psicosis y corrieran a refugiarse a sus viviendas, mientras que comerciantes cerraron sus negocios.
Ayer, civiles armados emboscaron a elementos de la Guardia Nacional cuando los efectivos realizaban patrullajes sobre la carretera federal 44, que conduce a Fresnillo, luego del enfrentamiento entre grupos delincuenciales en Valparaíso. Al cierre de la edición, las autoridades no habían brindado mayores detalles.
Días antes del arribo al estado del presidente Andrés Manuel López Obrador para presentar el Plan de Rescate para Zacatecas, el alcalde Ramos Leal denunció la indolencia y apatía del gobernador David Monreal Ávila porque no enviaba elementos de la Secretaría de Seguridad al municipio para el combate a las bandas del crimen organizado, además, dijo que desde que el mandatario estatal tomó posesión no ha tenido comunicación con él.
Eleuterio Ramos Leal fue reelegido y es abanderado de la alianza Va por Zacatecas, conformada por PRI, PAN y PRD.
El municipio de Valparaíso se localiza en el oeste de Zacatecas. Cuenta con una extensión de cinco mil 649 kilómetros cuadrados, lo que representa 7.52 por ciento de la superficie estatal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La incursión violenta de grupos del crimen organizado a Zacatecas ha provocado que policías renuncien y que la seguridad esté en crisis en el estado debido a los constantes enfrentamientos y homicidios, por ello, el Presidente presentó el pasado miércoles lo que llamó Plan de Rescate y ordenó la llegada de más elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.
La Guardia Nacional asumió la seguridad pública en nueve municipios, en aquellos que no hay elementos policiacos: Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo y Melchor Ocampo. Con información de Paola Covarrubias y Óscar Segura /El Sol de Zacatecas