Once universidades buscan ser rescatadas; Federación condiciona apoyo

Francisco Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, señaló que la UABC se sumó a la lista de instituciones con problemas

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 28 de julio de 2019

El patronato de la UABC planea vender predios y reducir la matrícula para enfrentar la falta de mil millones de pesos que les debe el gobierno local / CORTESÍA

CUERNAVACA. El gobierno federal negocia el apoyo para 11 universidades públicas que requieren recursos económicos para concluir el año, afirmó Francisco Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para lo cual exigirán a las instituciones un cambio estructural en el manejo de sus finanzas y esto lleve a que no necesiten ser rescatadas cada año.

Como ha venido informando El Sol de México , 10 universidades públicas del país vienen arrastrando una crisis financiera desde 2017 para las cuales el gobierno federal ha tenido que radicar recursos extraordinarios, sobre todo a fin de año para el pago de nóminas, aguinaldo y otras prestaciones.

Universidades del Edomex implementan programa Transporte Seguro

A estas instituciones de educación superior se sumó este año la Universidad Autónoma de Baja California, la cual enfrenta una crisis derivada de una deuda de mil 52 millones de pesos que el gobierno del estado no ha solventado, y que por el contrario sigue aumentando mes con mes.

Las otras 10 casas de estudio con problemas financieros son la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la Universidad Veracruzana (UV) Francisco Luciano Concheiro comentó que en diciembre de 2018 realizaron un compromiso de un cambio estructural con nueve de estas 10 instituciones para otorgarles recursos extraordinarios.

Este acuerdo sometió a las universidades a someterse a estrictos programas de disciplina financiera que incluyeron la reducción de plantillas de académicos y trabajadores, suspender nuevas contrataciones y congelar plazas vacantes, reducir el personal de honorarios, asegurar el cumplimiento de los horarios asignados a los docentes, además de reestructurar los sistemas de pensiones y jubilaciones, que cuestan una gran cantidad de recursos.

El funcionario citó como ejemplo a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la cual ha cumplido parcialmente con los compromisos y mostrado avances que han permitido una reducción de 47% de su deuda que pasó de mil 600 millones de pesos a sólo 900.

SINDICATOS ADVIERTEN NUEVA CRISIS EN SEPTIEMBRE

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), que aglutina a sindicatos de varias instituciones públicas de educación superior, advirtieron que 10 escuelas dejarán de pagar salarios a partir de septiembre debido a que no tienen recursos.

Como ejemplo, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) manifestó que esta máxima casa de estudios requiere 540 millones de pesos sólo para cerrar el año, ya que su deuda total supera los dos mil millones de pesos.

En la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), fue el propio rector Rubén Solís Ríos quien señaló que peligra el pago de aguinaldos a fin de año, ya que ese gasto representa 240 millones de pesos, de los que sólo 100 están asegurados, por lo que los 140 millones restantes se tendrán que obtener de recursos extraordinarios de la Federación y del gobierno del estado.

Por lo pronto, hay una convocatoria abierta de sindicatos de universidades públicas para realizar un paro nacional en septiembre, si se comienzan a suspender los pagos de nómina como sucedió el año pasado.

Con información de Juan Castro, El Sol de Zacatecas y Mariano Alvarado, El Sol de Durango