La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenaron el asesinato del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal de La Jornada en Nayarit.
A través de un comunicado publicado este domingo, la ONU-DH llama a la coordinación entre las autoridades de los diferentes niveles para adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección del gremio periodístico de Nayarit y llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva, independiente y eficaz que permita esclarecer plenamente los hechos y sancionar a todos los responsables.
Te podría interesar: Son 3 los periodistas desaparecidos en Nayarit en las últimas horas
De igual modo, pedía redoblar esfuerzos para la búsqueda efectiva, bajo la presunción de vida, de la otra persona que permanecía desaparecida, en referencia Osiris Maldonado, quien horas más tarde fue localizado.
Finalmente, la ONU-DH expresó sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia y amistades del Señor Sánchez Íñiguez, así como con el gremio periodístico.
En el mismo sentido, la SIP emitió un posicionamiento este lunes condenando el asesinato del corresponsal de La Jornada y pidió a las autoridades "protección y atención inmediata a la situación de riesgo que padecen los comunicadores" durante el desempeño de su trabajo.
El presidente de la SIP, Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, expresó, en nombre de la organización, la "solidaridad" con la familia y colegas de Sánchez Íñiguez e instó a las autoridades a "no bajar la guardia e investigar de manera expedita y profunda el asesinato y los secuestros".
Periodistas desaparecidos en Nayarit
En días anteriores, se informó sobre otros dos periodistas desaparecidos en dicha entidad: Osiris Maldonado de la Paz, diseñador gráfico de La Jornada y Jonathan Lora Ramírez, quien colabora con un medio digital, mismo que aseguró que no sufrió ningún acto de violencia en su contra.
La Fiscalía General del Estado ya había emitido las fichas de desaparición correspondientes. En el caso de Jonathan Ramírez el comunicador aseguró que todo se trató de "una confusión".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Luego de ser reportado como desaparecido, el periodista indicó por sí mismo a través de sus redes sociales que se encontraba bien y que no había sido víctima de ningún tipo de violencia.
Publicado originalmente en El Occidental