AXUTLA. Los migrantes vuelven a Axutla, un municipio ubicado en la región Mixteca de Puebla, donde decenas de connacionales llegan en la última semana de diciembre para celebrar al patrono Sagrado Corazón de Jesus pero regresan a Estados Unidos a trabajar y dejan su vivienda encargada con algún poblador a quien pagan por cuidar el lugar y darle mantenimiento.
Quienes alguna vez migraron a Estados Unidos regresan al municipio y a las poblaciones cercanas como Huehuepiaxtla y Tlaxixinca con “carros nuevos” que guardan en la ciudad de Puebla o en la Ciudad de México donde también tienen casa y son ocupadas por diversos de sus familiares.
El párroco de Axutla, Miguel González, dijo que la meta de los jóvenes es irse a Estados Unidos para progresar, pero regresan años después para celebrar al Sagrado Corazón de Jesús el 8 de enero y cooperan con remesas cuando hay alguna necesidad, por ejemplo: para remodelar la iglesia, la escuela, alguna fiesta o construir su vivienda de uno o dos pisos y con puertas de lujo.
Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta 2015 Axutla contaba con 902 habitantes y la tendencia se mantiene, ya que los pobladores aseguran que la gente sigue migrando y las casas se están quedando solas, a pesar de las dificultades para cruzar la frontera por las políticas migratorias que implementó el presidente estadounidense Donald Trump.
En diciembre los connacionales regresan para la fiesta patronal y quienes alguna vez migraron pero volvieron para quedarse emprendieron su propio negocio, es el caso del propietario de un bar que también es tienda y se ubica en el centro del municipio y para la organización de quince años y bodas en fin de año contrata a personas de la ciudad de Puebla por la alta demanda.