Palenques clandestinos, escenario habitual de violencia en Michoacán

En los últimos años se han registrado agresiones a balazos e incidentes por falta de seguridad en al menos cuatro eventos de este tipo, todos organizados de forma ilegal

Flavio Núñez | El Sol de Morelia

  · lunes 28 de marzo de 2022

Foto: Ivan Villanueva | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los palenques son una de las celebraciones tradicionales más arraigadas en la cultura mexicana, en los que la música, el baile y el folklore se unen para ofrecer un gran espectáculo a los asistentes; sin embargo, en más de una ocasión la diversión ha terminado en tragedia, como ocurrió el pasado domingo en Zinapécuaro, donde una masacre en un show clandestino dejó al menos 20 muertos.

Te puede interesar: Mueren 20 personas por ataque armado en palenque clandestino de Michoacán

De acuerdo con el sitio especializado en turismo TravelbyMexico, los palenques empezaron como una fiesta popular que ofrecía una alternativa barata a las corridas de toros, en las cuales uno de los atractivos principales eran las peleas de gallos, pero poco a poco fueron estableciéndose como verbenas cada vez más grandes e importantes, llegando incluso a presentarse en palenques artistas como Juan Gabriel o Vicente Fernández.

Pero, inevitablemente, estos eventos se han visto empañados por la violencia, ya que los palenques han sido escenario de ataques armados en más de una ocasión; en la mayoría de los casos, dichos eventos se realizaban de manera clandestina.

El hecho más reciente tuvo lugar durante la noche del pasado domingo 28 de marzo en Zinapécuaro, donde se reportó una agresión perpetrada por al menos 10 sujetos con armas largas en un evento ilícito que se realizaba en la comunidad de Las Tinajas, a raíz del cual hubo al menos 20 fallecidos y cinco heridos.

Asimismo, el 21 de noviembre del 2021 un comando armado irrumpió en un palenque –también clandestino– que tenía lugar en la comunidad de La Gironda, Zitácuaro, matando a cuatro de los asistentes y dejando a 11 personas lesionadas.

El 21 de mayo del 2017, se suscitó un enfrentamiento entre civiles armados en un evento similar que se desarrollaba en la comunidad El Bordonal, perteneciente a la tenencia La Mira de Lázaro Cárdenas. A raíz de esto una persona perdió la vida.


Situaciones similares se han registrado en estados vecinos, como es el caso de Guanajuato, donde el 25 de junio del 2017 ocurrió balacera en otro palenque clandestino que se llevaba a cabo en un predio a un costado de la carretera federal La Piedad- Manuel Doblado, a la altura de la comunidad de Las Liebres, perteneciente a Pénjamo. En este hecho, al menos dos personas murieron y 10 más resultaron lesionadas.

Pero además de escenarios violentos por personas armadas, los palenques clandestinos también son propensos a que se den incidentes por falta de mecanismos de seguridad regulados, como ocurrió el pasado 2 de marzo en Tiripetío, donde un toro se saltó las gradas y embistió a varios de los asistentes durante un jaripeo, evento que no contaba con los permisos requeridos por las autoridades. Por fortuna, no hubo fallecidos en esta ocasión, solo personas lesionadas.


Nota publicada originalmente en El Sol de Morelia