La malaria o paludismo, es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es transmitido ya sea por la mordedura de un animal o por la picadura de un mosquito infectado y sólo el género anopheles del mosquito transmite la malaria. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza y generalmente se manifiestan algunas semanas después de la picadura.
La malaria puede dañar los riñones o el hígado, o causar la rotura del bazo y todas estas afecciones pueden ser mortales, además de que puede originar que la cantidad de glóbulos rojos no sea suficiente para una provisión adecuada de oxígeno a los tejidos del cuerpo, lo que es la anemia.
La gravedad del paludismo depende de la especie de plasmodium, y es recomendable que las personas que viajan a regiones donde la malaria es común utilicen fármacos preventivos antes, durante y después del viaje. El tratamiento incluye el uso de antipalúdicos.
En México se ha ido disminuyendo el número de casos registrados en casi un 70 por ciento en los últimos años y eso debido a la labor preventiva que han realizado en las diversas comunidades donde han sido detectados y delimitados focos de esta enfermedad.
Cómo se detecta
La forma de determinar si se ha contraído esta enfermedad es muy sencilla y su diagnóstico consiste en la toma de una muestra de sangre con una leve picadura de un dedo de la mano de la persona con síntomas, para detectar la existencia de parásitos dentro de los eritrocitos de la sangre. Esta prueba, así como el tratamiento, son gratuitos en los servicios públicos de salud del país.
El 6 de noviembre es el Día Mundial del Paludismo en nuestro continente, por lo que cada año se enfocan en destacar los avances que se registran en el control de la enfermedad y reforzar los programas que ayudan a eliminarla.
La Secretaría de Salud de Sonora dio a conocer la detección que hicieron de un caso de paludismo en una persona procedente de Senegal, África, quien mostró presencia de signos y síntomas de esta enfermedad y al realizarse las pruebas pertinentes se confirmó la sospecha.
El migrante en la actualidad se encuentra hospitalizado, recibiendo el tratamiento médico para su pronta recuperación y su condición aún es de cuidado pues las complicaciones que se conocen que puede llegar a causar el padecimiento, son intempestivas y en muchos casos letales.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para enterarte de las noticias más importantes
En México es más común este tipo de padecimientos en algunos estados del sur de la República, por lo que sería un caso importado del continente africano, pues Senegal es considerado país endémico de esta enfermedad y por los tiempos de
Nota publicada en El Sol de Hermosillo