Por Antonio Sosa
Especies tan emblemáticas de la zona sur de Tamaulipas y nortede Veracruz como las nutrias, pelícanos y garzas blancas cada vezson más escasas, pocas son las que se observan en su hábitatnatural que antes dominaban.
Factores como la contaminación de la industria petrolera, laactividad turística, el aumento de la temperatura y una nulacultura de cuidado han sido factores fundamentales para este dañoa las especies.
Ante esta situación, un grupo de profesores y alumnos delCentro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), localizado en elmunicipio de Ciudad Madero, ha comenzado un proceso de conteo paraconocer el nivel de daño.
El estudio es encabezado por la química Gabriela EnderRodríguez, profesora de la especialidad de Técnico LaboratoristaAmbiental y del grupo de alumnos conformado por Luis JesúsHernández Oviedo, Juan Carlos Vicente Meza y Jesús IsraelSaldierna del Valle .
"Se ha notado una baja de más de la mitad de estas especies queantes era común observar en esta región, ahora simplemente ya nose ven o son muy escasas", dijo la profesora del Cetmar.
Por ello, pusieron en marcha el programa "Indice poblacional depelícanos, garzas blancas y perros de agua en el Río Pánucocanal y laguna de Pueblo Viejo, ¿Los has visto?".
Mediante encuestas con pescadores y residentes de esta área sepretende conocer la condición actual "la experiencia propia noshace ver que están a la baja, pero comenzamos las encuentras paraestablecer en estas comunidades pesqueras y rurales sobre supercepción".
Las nutrias o perros de agua son emblemáticos de esta regiónya que incluso Tampico proviene de un vocablo que significa lugarde perros de agua, pero en los últimos años son realmenteescasos.
En cuanto a las aves estas se niegan a extinguirse o irse de lazona concentrándose en zonas de mercados de pescados y mariscosdonde obtienen su alimento de los desperdicios, ya que los bancosde peces de los que naturalmente se alimentaban en el Río Pánucohan desaparecido.
"El objetivo es hacer reflexionar a pobladores de estascomunidades de como la actividad humana impacta en estas especies,ya que sin duda se rompe el equilibrio ecológico" mencionó laprofesora.
Las especies como nutrias, pelícanos y garzas se han observadoen zonas alejadas de áreas urbanas, pero cada vez en menor medida,incluso se han registrado casos en que perros de agua son atrapadospara ser usados como mascotas y terminan muriendo.
El Cetmar atiende pelícanos y garzas lesionadas y empetroladas,las cuales mantienen en resguardo hasta que pueden ser reintegradasal medio ambiente.
"Los factores son muchos desde la actividad petrolera, losbarcos cada vez más grandes que entran al río, contaminaciónhumana o industrial, pero sea cual sea la causa la baja en estasespecies es visible", dijo.
Al concluir la fase de encuestas continuarán con el procesoestadístico de datos, presentar resultados a las autoridades ypobladores para en base a ello establecer un plan de repoblaciónpara que estas especies regresen al cielo y aguas de esta regióndel noreste mexicano.