ACAPULCO. Las descargas de aguas negras a las playas de la bahía de Acapulco persisten, sin que las autoridades pongan solución a este problema que se presenta todos los años, denunciaron vecinos del puerto.
El “río de aguas negras”, que se mezcla con el mar en la playa El Secreto, causa molestia entre los habitantes de ese lugar, quienes denuncian que el vertimiento proviene de residencias de empresarios, políticos y artistas, y que las quejas han sido expuestas ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama), instancia que ha mandado en diversas ocasiones a personal para reparar el daño, pero el problema continúa.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El 29 de diciembre de 2019 El Sol de Acapulco dio a conocer la descarga del fraccionamiento Brisas Guitarrón hacia la playa El Secreto, también conocida como playa del Guitarrón, lo que obligó a que autoridades de los tres niveles de Gobierno aprobaran el proyecto de un nuevo colector costero, pero no ha llegado el recurso para realizar dicha obra de saneamiento de la bahía y de reparación de las plantas tratadoras de aguas.
Personas adultas y menores que tienen acceso a la playa nadan en estas aguas contaminadas, mismas que el año pasado causaron infecciones en decenas de vacacionistas.
Algunos de los habitantes enviaron imágenes a El Sol de Acapulco para, una vez más, evidenciar el daño ecológico que se presenta en la bahía porteña y que se agudiza en temporadas de lluvias y de vacaciones.
Los escurrimientos de aguas residuales se han registrado a lo largo del año, incluso, un video mostrado el pasado 25 de junio generó una denuncia penal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante la Fiscalía General de la República en contra de Capama por el delito de daño ambiental, lo que originó que la alcaldesa Adela Román despidiera al titular de la Capama y a la directora de Ecología. Dijo que procedería legalmente contra ellos, pero esto quedó en el olvido
Durante el año que está por terminar, las playas de la zona Diamante, así como de la Poniente, han mostrado el vertimiento de aguas negras por el mal estado en que se encuentra la planta tratadora de la zona y que, debido a ello, ha dañado al ecosistema al desaparecer varias especies marinas del lugar.
La crisis de saneamiento que se ha registrado en el año en playas del puerto llegó también a la zona Diamante, donde varios condominios como el Marena, así como tiendas departamentales, entre otros inmuebles, fueron sancionados y sus tuberías de aguas negras se clausuraron porque las descargas llegaban a la bahía.
Decenas de negocios y edificios que fueron apercibidos por contaminar se ampararon y están a la espera de las resoluciones para definir los procesos que se iniciaron a través de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento, luego de que se detectaron estas irregularidades sanitarias.