Cerca de 40 trabajadoras y trabajadores de limpieza subcontratados para prestar su servicio en el hospital general de ISSSTE en Zacatecas, realizan desde las seis de la mañana de este lunes un paro de labores exigiendo un aumento de salario y las prestaciones laborales que marca la ley.
Los inconformes, en su mayoría madres de familia, se plantaron en el acceso de urgencias con pancartas desde la hora en que debió iniciar su turno.
Te puede interesar: Hacen faltan 33 mil médicos en 14 estados para fortalecer el sector Salud, revela IMSS
El sueldo quincenal que perciben es de dos mil pesos, exigen un aumento de por lo menos 500 pesos.
"Nosotros hacemos la limpieza de todas las áreas del hospital, entramos hasta donde están los pacientes más graves y retiramos la basura, trapeamos y desinfectamos", dijo uno de los inconformes.
Asimismo, aseguró que no tienen acceso a un seguro fijo, ni otras prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo, como lo es el pago doble de los días festivos.
"No hemos tenido respuesta, queremos que las autoridades del ISSSTE nos ayude a apretar a la empresa, a nuestro patrones, para que se nos escuchen y autoricen el aumento", señaló el trabajador.
El ISSSTE en Zacatecas tiene a por lo menos 70 trabajadores subcontratados con la misma empresa, de los cuales la mayoría están en el hospital y en la unidad de medicina familiar, mientras que el resto trabaja en guarderías y en las oficinas de la delegación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Amenazaron con mantener el paro de labores hasta obtener una respuesta satisfactoria por escrito de la empresa en el que se comprometa a subirles el salario y autorizarles sus prestaciones.
Publicado originalmente en El Sol de Zacatecas