Durante esta época del año se incrementan hasta en un 25% las enfermedades en las vías respiratorias agudas e inclusive diarreas invernales en niños menores de un año, de acuerdo al Instituto de Salud del Estado de México, y aún cuando pudiera parecer que los virus ahora son más fuertes, la realidad es que las personas no recibe los tratamientos adecuados, pues prefiere recurrir a las “hierbitas especiales” o remedios caseros, en muchas ocasiones por el alto costo de las medicinas y consultas médicas.
Existe un sector de la población que se encuentra acostumbrado al consumo de “tés” o preparaciones especiales básicamente en los mercados para aliviar los resfriados, sin embargo, en ocasiones lejos de remediar la situación lo único que hace es agravarla cuando se trata de padecimientos serios, como la influenza o neumonía.
DE A 15 PESOS EL REMEDIO CONTRA LA GRIPE
En contraste, existen las “hierbitas” que se comercializan principalmente en los mercados o tianguis, con lo cual la actividad en estas zonas también se incrementa hasta en un 150%, como lo explicó a El Sol de Toluca, Francisco Faustino, propietario del negocio “Plantas Medicinales Tere”, el cual ha venido operando por tres generaciones.
“En este tiempo la gente recurre mucho con nosotros, y para ellos tenemos un preparadito para corregir los problemas de la tos y de las gripes, el cual incluye: caña fistula, el tecomate, el tejocote, el gordolobo y el eucalipto, entre otros ingredientes”.
Asimismo, señaló que manejan de manera individual el tecomate, así como cualquiera de las “hierbitas” que componen el “preparadito”, y la gente puede adquirir lo que necesite o bien se lo pueden elaborar.
“Manejamos una cucharadita de cada ingrediente en un litro de agua, la cual hervimos por 10 minutos. La preparación se puede tomar cuando la persona vaya a dormir por 4 o 5 días, y para ello debe calentarla previamente, agregándole miel y limón”.
De acuerdo con el comerciante del mercado 16 de Septiembre de la capital mexiquense, este remedio contribuye a “fortalecer” los pulmones y las vías respiratorias. “Nuestros clientes por una módica cantidad de 15 pesos, pueden llevarse un sobre de 200 gramos que en una semana les ayuda a recuperarse de una gripe”.
Aunado a los problemas de las vías respiratorias, existen otros padecimientos que incluyó dentro de los más comunes en este periodo invernal, entre los que destacan: el estrés, los dolores de estómago y riñón, debido al consumo excesivo de alcohol.
En este apartado, también se tendrá que agregar a los “jugos milagro” que comercializan en los tianguis, los cuales generalmente incluyen: naranja, guayaba, limón, miel y ajo, con un costo que depende del tamaño, pero los más económicos pueden encontrarse en 25 pesos.
“EXCESOS” EN PRECIOS DE MEDICAMENTOS
En lo que corresponde al incremento de precios de los medicamentos, la Federación de Propietarios de Pequeñas Farmacias en el Estado de México indicó que estos se encuentran liberados y se presentan “excesos extraordinarios”.
En lo que corresponde a su actividad, el presidente de dicha organización, Alfredo Urbano Flores Moreno, dio a conocer que registran un incremento de entre un 30 o 40%, pero quienes realmente “salen ganando” son las grandes cadenas del ramo, así como los distribuidores o mayoristas, ya que pueden hacerle frente a las variaciones del dólar. Estamos hablando, abundó, “de 4 o 5 empresas a nivel nacional, quienes distribuyen medicamentos a más de 30 mil farmacias en todo el país. Nosotros, no estamos en condiciones de realizar ajustes a los precios de los medicamentos, y únicamente solicitamos reposiciones”.
De esta forma, subrayó que son los distribuidores quienes en un momento dado llevan a cabo “prácticas especulatorias”, sobre todo, en esta época, en la cual determinados productos se agotan: jarabes o antigripales.
En este caso, se deberá tomar en consideración otra situación adversa: la liberación de la gasolina, con lo cual los precios pueden registrar ajustes cada 15 días.
Doctores llaman a no descuidarse
En entrevista con El Sol de Toluca, Víctor Torres Meza, director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del ISEM, lamentó que cuando la gente comienza a sentirse mal sea más fácil ir a la farmacia para seguir la recomendación de un familiar cercano y adquirir un antibiótico, “con lo cual lejos de ayudarnos, enmascaramos el cuadro, y pareciera que la enfermedad es más resistente a los medicamentos”.
El médico detalló que por la época del año se tienen padecimientos más comunes que otros, debido a que las condiciones meteorológicas permiten su fácil transmisión.
Por ejemplo, precisó, se tiene el caso de la influenza, la cual se transmite fácilmente, ya que es en estos días cuando se llevan a cabo mayores reuniones con familiares, amigos o compañeros de trabajo.
“No es que los virus ahora sean más resistentes, sino que van mutándose, y ello origina que sus condiciones genéticas sean distintas para el manejo de los antivirales que utilizamos contra ellos, y una situación similar ocurre con el rotavirus que también es muy común en esta época”.
Indicó que otro punto que no se puede dejar de lado es el relativo a las condiciones geográficas, ya que por el sitio en que se ubica la entidad y concretamente el valle de Toluca (cerca del volcán Xinantécatl), facilita que se registre una mayor transmisión de enfermedades de las vías respiratorias.
Con base en datos del ISEM, se han visto un repunte del 15% en enfermedades respiratorias agudas, lo cual equivale a una disminución comparada con el 2016 de casi 20%, “lo cual quiere decir que están funcionando las campañas de prevención”.