MAZATLÁN. En una incertidumbre total se encuentra el sector social de la pesca, ya que se desconoce cuáles serán los programas que se otorgarán en este año.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán, Carlos Rojas López, manifestó que a casi un mes de que inició este 2020, se desconoce qué programas de apoyo implementa el gobierno para el sector pesquero.
Expresó que los componentes del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola los manejaba la Conapesca, ahora se habla que pasan directamente a Sader.
Detalló que el año pasado las ventanillas fueron abiertas el 1 de abril por problemas técnicos y de personal, pero entre los programas estaba el apoyo al diesel marino, gasolina ribereña, BienPesca, ordenamiento y vigilancia pesquera y acuícola, entre otros.
"Hay mucha incertidumbre de cómo van a manejar los programas, se hablaba mucho, sobre todo al principio de este gobierno de ayudar a las pequeñas y medianas empresas, hacerlas competitivas, dotarlas de instrumentos de trabajo para salir adelante e incentivar la economía rural a través de cooperativas, en las cuales el trabajo es el esfuerzo de sus miembros y de manera más equitativa", dijo.
Rojas López lamentó que a pesar de los discursos, las reglas de operación no son las adecuadas para que el sector social o cooperativistas beneficien directamente a los pescadores.
Señaló que no existe un incentivo real para que la actividad sea más competitiva, incluso, afirmó que actualmente las tarjetas del diésel marino están desactivadas y la mayoría ha quedado con problemas con los distribuidores.