PACHUCA.- En los pueblos huachicoleros del estado de Hidalgo los ladrones de combustible operan al amparo de la impunidad, generando elevado índice de violencia con balaceras entre grupos antagónicos y daños al medio ambiente por los derrames de combustible a campos de cultivo, ríos o canales de riego, coinciden los alcaldes de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez, y Tezontepec de Aldama, Pedro Porras Pérez; el primero también presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenam).
Hidalgo fue señalado por Petróleos Mexicanos (Pemex) como la entidad líder en 2018 en presencia de tomas clandestinas en los ductos, y ante ello, entrevistados por OEM, demandan mayor presencia al Ejército y la Policía Federal para enfrentar el problema.
Además, exhortan a los diputados federales a elevar las penas carcelarias para quienes sustraen ilegalmente el combustible y lo revenden, estableciéndolo en el Código Penal como delito grave. La consecuencia más palpable, señalan, es lo ocurrido en Tlahuelilpan.
Defiendo a ultranza a sus representados, los alcaldes opinan en cuanto a sus territorios.
ESTADO DE DERECHO
“No somos omisos y se atiende el problema; con apoyo del Estado y del Ejército le pudimos avanzar; sin embargo, en otras partes del estado de Hidalgo, como Tlahuelilpan, ya vez como se dieron las cosas”, comenta Fernando Pérez.
El presidente de la Fenam cree que con los programas sociales que el presidente Andrés Manuel López Obrador está impulsando, disminuirán el robo de combustible. “Hay personas que necesitan mayor ingreso para subsistir y podrían voltear a ver estos programas”, refiere.
NO SON DE AQUÍ HUACHICOLEROS
Pedro Porras Pérez, presidente municipal de Tezontepec de Aldama, municipio señalado en Hidalgo como el principal bastión del huachicol, afirma que no puede soslayar el incremento de la violencia. Recientemente, mientras sepultaban a un probable huachicolero, integrantes de una banda rival llegaron al panteón para balear a amigos y familiares, asesinando a cinco de ellos.
Niega que haya terrenos agrícolas rentados a las bandas delictivas y sostiene que en Tezontepec de Aldama solamente hay dos lugares con presencia de tomas clandestinas: Vinola y San Isidro Carrasco.