Activistas sociales y candidatos a diversos cargos públicos en Monterrey, Nuevo León exigieron a las autoridades estatales decretar zona natural protegida a la Sierra de Pichachos, que comprende nueve municipios.
➡️ Hasta un siglo tardará la recuperación de bosques tras incendios en NL
En una reunión celebrada en el municipio de Cerralvo, los guardianes de la Sierra encabezados por Aristeo Benavides, uno de los líderes de los comuneros, solicitó al gobernador Jaime Rodríguez Calderón emitir el decreto que permita suspender la instalación de una nueva pedrera, con lo se evitaría afectar las fuentes acuíferas, la vegetación y la fauna natural de la región.
Los sacerdotes Juan Córdova y Juan Manuel Guerrero, el padre "Chema", leyeron el manifiesto, el cual pide revocar el permiso de operaciones de la empresa Matrimar S.A, que busca aprovechar la explotación de un banco de granito y la instalación de una planta trituradora en una extensión de un millón 615 mil metros cuadrados.
La operación afectaría la zona de recarga hídrica en el municipio de Doctor Gonzalez, que capta 52 mil 500 hectómetros cúbicos de agua al año y brinda una absorción de dos millones 700 mil toneladas de carbono al año.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En el manifiesto también se solicita ampliar la zona natural protegida mediante el decreto que establezca la Reserva Natural Estatal Sierra de Picachos en una extensión de 166 mil hectáreas, pasando de siete a ocho municipios con la inclusión de Zuazua .
Te recomendamos el podcast ⬇️