La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares dirigidas al Gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, así como a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de esa entidad, para salvaguardar la integridad física y psicológica de cuatro mujeres indígenas que se encuentran recluidas en diferentes centros penitenciarios.
El caso está relacionado con Dylan, el menor de edad que permaneció desaparecido 44 días al ser raptado por una mujer en Chiapas. Derivado de las investigaciones, el fiscal general Jorge Llaven Abarca informó que detuvo a las cuatro mujeres quienes supuestamente formaban parte de una red de trata de personas y rescató a 23 menores de edad.
En este sentido, el organismo nacional advirtió violaciones graves a los derechos de las mujeres privadas de su libertad por lo que ejerció su facultad de atracción e inició un expediente de queja para investigar el caso.
De esta forma emitió medidas cautelares a favor de Juana Montejo González, María Hortensia Gómez Sánchez y Maribel Gómez Santiz, internas en el Centro de Reinserción Social número 14, “El Amate”, así como de Josefa Sánchez Gómez, detenida en el Centro de Reinserción Social número 5, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
La dependencia a cargo de Rosario Piedra Ibarra solicití a las autoridades estatales antes mencionadas garantizar los derechos fundamentales a la vida, dignidad humana, alimentación, salud, integridad personal y psicológica, seguridad jurídica, debido proceso y presunción de inocencia; así como el respeto de sus especificidades culturales.
Así como prohibir su incomunicación, evitar actos de intimidación y tortura, además de que puedan ejercer su derecho a un internamiento en el centro penitenciario más cercano a su domicilio.
La CNDH señala que integrará el expediente de queja y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a Derecho corresponda.
Te recomendamos el podcast ⬇️