Piden semáforo y alerta por balaceras en Reynosa

Los comerciantes piden poner un alto a la información falsa, ya que genera pánico a la población y deja efectos negativos a la economía

Antonio Sosa | El Sol de Tampico

  · sábado 26 de junio de 2021

Actualmente ha disminuido la movilidad en Reynosa | Cortesía: Secretaría de Seguridad Pública Tamaulipas

TAMPICO. Residentes de Reynosa exigen a las autoridades habilitar las alertas y semáforos de seguridad para informar sobre situaciones de riesgo reales y no seguir en el caos, el miedo y la desinformación que ha imperado en la última semana luego del asesinato al azar de 15 civiles inocentes el pasado sábado.

Durante toda la semana corrieron en redes sociales mensajes de enfrentamientos, bloqueos, presencia de convoyes con personas armadas y secuestros que generan zozobra e incertidumbre entre la población de Reynosa.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Empresarios y sociedad civil hicieron un llamado a las autoridades para que alerten de manera oficial y oportuna a la ciudadanía acerca de hechos de riesgo confirmados para evitar sigan privando las notas y alertas falsas.

“Nosotros estamos solicitando a las autoridades correspondientes que se implemente una especie de semáforo de riesgo u algún otro mecanismo de comunicación oficial, eficaz y oportuno que le permita al ciudadano conocer de los sucesos que acontecen en distintas partes de nuestra ciudad”, expresó Roberto Cruz Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Reynosa.

Durante la crisis de inseguridad que afectó este estado del noreste mexicano entre el 2010 y 2015 se activó en Twitter la cuenta @VoceriaSegTAM, de la Vocería de Seguridad Pública de Tamaulipas, donde se especificaba en qué zonas se registraba un hecho violento acompañado de los hashtags #AlertadeRiesgo y del municipio donde estaba la incidencia, lo que era empleado por la población como medida para evitar circular por ese sector. Pero la última publicación de esta cuenta fue el 27 de diciembre del año pasado, negando un caso de violencia justo en esa ciudad fronteriza.

“No hay evidencia ni reportes o información en corporaciones o dependencias estatales y federales de que esto haya ocurrido en #Reynosa”, se lee en el último tuit de la cuenta.

El municipio de Reynosa mantenía activos los semáforos de situaciones de riesgo, marcando con colores verde, amarillo, naranja o rojo el nivel riesgo que imperaba en determinados sectores, mismos que se difundían por sus cuentas de Facebook y Twitter, pero en 2017 se dejó de realizar.

Incluso en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018 de Reynosa se establecía como prioridad “Activar el Semáforo de Alertas de Riesgo como medio de comunicación abierta para informar a la ciudadanía sobre situaciones de seguridad que pongan en riesgo la integridad física y patrimonial de la ciudadanía."

Esto dejó a la población solo cuentas no oficiales para consulta como @VALORPORTAMPS, @larana001, @TamCodigoRojo y @FuriaNegra7 o @ElGuzman que, en medio del caos por el reciente brote de violencia, se han convertido en las fuentes de información no oficial pero más consultadas por la población. Al igual que páginas como Tamaulipas FOCO ROJO y REYNOSA AL ROJO VIVO o los hashtags #Reynosafollow, #Reynosa o #SDR.

Cruz Hernández indicó que actualmente ha disminuido la movilidad en Reynosa, sobre todo después de las 17:00 horas, convirtiéndose en un toque de queda autoimpuesto por la población.

Por su parte, la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez lamentó la situación que se vive en su municipio por este brote de inseguridad que se ha reforzado con rumores de falsos enfrentamientos. "Ojalá que esto sea algo aislado y recuperemos la paz que tanto necesitamos”. Con información de Eugenia Gómez, Mariela Macay y El Mañana de Reynosa

TEMAS