Al iniciar el segundo semestre de la carrera de Ingeniería Ambiental y Agroalimentaria de la Universidad del Bienestar que promueve el gobierno Federal, unos 150 tlaxcaltecas de bachiller perdieron el ciclo escolar.
El domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció en su Primer Informe que a nivel nacional ya operan en condiciones normales los cien Campus universitarios.
Sin embargo, no hay cupo para que los universitarios reciban clases en Xaltocan y Cuapiaxtla; la biblioteca pública y una sala de cómputo en Cuapiaxtla fueron acondicionados como salones de clase.
Además el Gobierno Federal no ha iniciado la construcción de las universidades "Benito Juárez García" en esos municipios, por lo que tampoco pueden habilitar personal docente.
En Xaltocan, autoridades municipales dieron a conocer que 220 alumnos presentaron su documentación pero no han sido llamados a clases pies por la falta de espacio.
En Cuapiaxtla, apenas tienen 25 alumnos que ya reciben el segundo semestre pero las condiciones son similares a Xaltoca, y no tienen una escuela digna.
En ambas instituciones educativas tienen una matrícula escolar de apenas 100 alumnos, sin espacios de esparcimiento e incluso, comparten los sanitarios públicos.
Eugenio Sánchez Amador, alcalde de Xaltocan, dijo que para el inicio del segundo semestre deberá estar concluida la rehabilitación de la Casa de la Cultura para que ahí reciban las clases.
Si bien las autoridades municipales de Cuapiaxtla y Xaltocan adquirieron un predio para la edificación de los planteles, no hay ningún indicio de construcción.
Cabe destacar, que la matrícula de alumnos que conforman la Universidad del Bienestar en Tlaxcala provienen de diferentes entidades del país, ellos perciben una beca de dos mil 400 pesos mensuales y no pagaron inscripción.