Jalisco.- Sólo pintas, incidentes menores y una detención, dejó la marcha conocida como #8M la cual concluyó la noche de este domingo en la Glorieta de los Desaparecidos. Además, la Policía de Guadalajara informó que el detenido fue enviado al juzgado municipal por agredir verbalmente al contingente.
Cuando el contingente ya había avanzado y estaba a la altura del Parque Rojo, una mujer subió a la estatua de Francisco I. Madero en donde le grafiteó la mano izquierda de color rojo.
Además de que en la mano derecha le colocó un paño de color verde. Algunas de las paredes también fueron grafiteadas con distintas consignas.
El edificio de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara, fue uno de los sitios más vandalizados por las mujeres.
Ahí dejaron escritos diversos mensajes como "La UdeG encubre acosadores", entre otros que quedaron en los cristales del ingreso al inmueble, en el exterior del Paraninfo, en el piso y bardas. Asimismo, a la escultura de Constancio Hernández Alvirde, doctor Honoris Causa de la UdeG, le pintaron un paño verde, al igual que a Fray Antonio Alcalde, mismo al que también le pusieron otro paño en la mano derecha así como un brassier.
Un detenido por agresiones verbales
La División Especializada en la Atención a la Violencia Contra las Mujeres en Razón de Género (DEAVIM) de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, detuvo a un sujeto en Guadalupe Zuno y Chapultepec, por agredir verbalmente a las participantes de la marcha.
La corporación informó que el sujeto fue presentado ante los juzgados municipales en donde se definirá su situación jurídica.
El juez determinará si se puede catalogar la acción como acoso o no y en base a ello, se podría definir el tipo de sanción que recibirá.