CUERNAVACA. Autoridades federales y del estado de Morelos buscan instalar en Cuautla el segundo Centro de Investigación Forense (CIF) en el país para atender la desaparición de personas. Pobladores se oponen a la construcción del recinto pues consideran que acabará con la tranquilidad y seguridad de la zona.
Debido a que Morelos es una de las entidades con mayor tasa de impunidad en el país, al presentar 99.67 por ciento de casos sin castigar, es que se busca instalar en ese estado el segundo Centro de Investigación Forense, refirió Carlos Alberto Brito Campo, representante de la Secretaría de Gobernación en el estado.
“Estamos buscando reforzar a las autoridades locales para que el delito más doloroso, que es la desaparición, se pueda castigar y con ello es necesario reforzar las capacidades de investigación”, dijo el funcionario federal.
El representante de la Secretaría de Gobernación señaló que es de gran importancia la instalación del CIF ya que la cifra de personas desaparecidas va en aumento y que uno de los principales problemas que aqueja el país es la impunidad, pues 99 por ciento de los casos no se resuelven actualmente.
Brito Campo precisó que se ha trabajado en implementar diferentes acciones para generar políticas que permitan ayudar a la población que sufre la desaparición de un familiar, de ahí que se hayan creado áreas como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, que colabora de la mano con la Ley General de Víctimas.
El segundo Centro de Investigación Forense en el país, proyectado en el interior del fraccionamiento Los Olivos, busca contribuir en las indagatorias que permitan identificar cuerpos. El primero está ubicado en Coahuila, conocido como Centro Regional de Identificación Humana.
Los habitantes del fraccionamiento Los Olivos manifiestan su negativa para la instalación de dicho centro al referir que acabará con la tranquilidad y seguridad de la zona, además de que se destruirá el parque que por casi cuatro años ellos han arreglado para sus hijos.
La población ya ha dado su no rotundo para la construcción del CIF y pide la reubicación del centro. Indicaron que hay empatía por las familias que sufren por las desapariciones, pero que existen otros espacios en donde se puede erigir el centro forense. Propusieron el recinto ferial, un espacio que se encuentra a cargo del Ayuntamiento de Cuautla.
Ante la solicitud de los habitantes, el representante de la Secretaría de Gobernación señaló que planteará esta nueva propuesta a las autoridades estatales para reconsiderar la sede del CIF.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, la población tiene una información errónea sobre dicho Centro de Investigación Forense, ya que cree que en ese espacio se busca tener cuerpos sin vida de personas.
Sin embargo, Ruiz Ramírez refirió que es un proyecto cuyo trabajo será basado en tecnología en donde sólo se contará con muestras, las cuales se trabajan, estudian y analizan para que permitan identificar a los cadáveres.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music