Por Violeta Huerta
Según Probosque, por cada uno de los 37 mil árboles derribadospor las obras de la autopista “Toluca-La Marquesa”, repusieron20 y en total plantaron 741 mil 920 árboles en cinco municipios,aunque –al menos en los que se sembraron con apoyo de laProtectora de Bosques-, en ningún caso el porcentaje desobrevivencia –hasta el año pasado- llegaba al 100%.
En respuesta a una solicitud de información a esa dependencia,las reforestaciones se hicieron en diferentes municipios tanto enbienes comunales, como en ejidos de municipios de Lerma, Ocoyoacac,Otzolotepec, Tianguistenco y hasta en el Parque Sierra Morelos deToluca, sin explicar por qué lo hicieron en esas zonas.
Las reforestaciones, según Probosque se hicieron en dos partes:una a cargo de los núcleos agrarios con apoyo de esa protectora encuatro municipios, con una inversión de 719 mil 180 pesos. Elporcentaje de sobrevivencia entre abril y mayo del año pasado ibadel 10 al 80%, dependiendo de la zona.
La segunda, a cargo de la empresa Pinfra se habría hecho enbienes comunales de Tianguistenco y en el parque Sierra Morelos,pero no hay datos de inversión, ni de quién cuida; tampoco delporcentaje de sobrevivencia.