La circulación vehicular en la ciudad de Cancún se vio seriamente afectada la mañana de este jueves debido al bloqueo que un grupo de vecinos de al menos 35 colonias instalaron sobre la avenida José López Portillo en la entrada de la ciudad. El movimiento es para exigir atención a los proyectos de electificación en sus colonias por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“No nos quieren dar la autorización para que nosotros tengamos nuestros propios medidores, solo queremos que nos firmen el documento para que nosotros tengamos nuestro medidor”, expresó uno de los inconformes.
Detallaron que ya cuentan con transformadores y el resto de la infraestructura que se requiere, pero que lo único que los detiene es la falta de medidores.
Al tratarse de asentamientos irregulares, la CFE les brinda este servicio únicamente a través de comités de electrificación, a los que les cobra el consumo total. Esta situación genera inconformidades, por supuesta corrupción y falta de transparencia en los cobros, tanto por parte del comité, como en los montos que se pagan a la Comisión.
➡️ Sargazo afecta al turismo en Quintana Roo
Los manifestantes advirtieron que no levantarán el bloqueo vial hasta conseguir un diálogo con las autoridades y llegar a acuerdos.
Mientras se realizaba la protesta, surgió un incendio de maleza, apenas a unos 100 metros de distancia, situación extraña que obligó a muchos de los vehículos que estaban atrapados en este bloqueo a buscar una manera de escapar del humo. Los inconformes culparon de esta situación a las autoridades, que a su parecer trataban de obligarlos a desistir.
Joaquín Marrufo de la Torre, coordinador de emergencias de Protección Civil, estaba en el lugar con varios elementos de esta dependencia para lidiar con el doble problema del incendio y el bloqueo. Él señaló que parecía ser un siniestro provocado, pero que le corresponderá a Bomberos investigar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En cuanto al bloqueo, los vehículos pequeños eran enviados a Kusamil, como un rodeo para poder entrar la ciudad, en tanto que los camiones comenzaron a circular por el camellón de la vialidad.