Pobladores corren a Fuerza Civil y Guardia Nacional de Isla, Veracruz

Acusan a la policía de plagiar y asesinar a un joven por lo que exigieron su salida a la fuerza; hubo balazos, 20 detenidos, varios lesionados y una patrulla quemada

Olfo Ávila | Diario de Xalapa

  · miércoles 12 de febrero de 2020

Foto: Twitter @Inoceencio

XALAPA. Un bloqueo en el municipio de Isla, en la región de Las Selvas, en Veracruz, se salió de control cuando manifestantes pedían a gritos la salida del municipio de la Fuerza Civil y de la Guardia Nacional, ya que, dijeron, no se sienten seguros con ellos al frente de la seguridad. Los uniformados, por su parte, repelieron la agresión que dejó varias personas lesionadas, incluidos dos policías, así como una patrulla quemada, 20 detenidos y varios periodistas agredidos.

En medio de los gritos y la molestia de los manifestantes, algunos disparos por parte de los elementos Fuerza Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, salieron a relucir, según el parte oficial, para defenderse de las agresiones.

Se desata enfrentamiento tras bloqueo de manifestantes en Isla, Veracruz; hay 12 detenidos

La manifestación se dio a la altura de las instalaciones de la Policía Federal luego de que circulara un escrito en el que involucraban a la Fuerza Civil en el asesinato de un joven que horas antes había sido detenido por dichos elementos.

Al lugar de los hechos también acudió la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) para apoyar a los reporteros que cubrían la manifestación, mismos que al parecer fueron agredidos tanto por uniformados como por manifestantes al quedar atrapados en la refriega, sin embargo resultaron ilesos.

En el sitio se reunieron habitantes de Ciudad Isla, Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla y otros municipios aledaños, quienes como protesta por la inseguridad quemaron una patrulla de la Fuerza Civil.

"Queremos que se vayan, que nos escuche el gobernador. No nos sentimos seguros con ellos patrullando Isla, han aumentado los delitos", indicó uno de los quejosos.

Sin que se confirme si existió alguna instrucción de algún mando superior, los elementos al salir de las instalaciones de la policía trataron de desintegrar al contingente, pero la situación se salió de control y realizaron disparos de armas larga, además de haber en el sitio personas lesionadas, incluidos algunos reporteros que cubrían el evento.

La Secretaría de Seguridad Pública informó en un comunicado de prensa que 20 personas (ocho hombres y cuatro mujeres) fueron detenidas tras los hechos. Aseguraron además dos armas largas que presuntamente portaban los ahí presentes: una calibre 9 milímetros y otra 22. Agregó que cuatro civiles y dos elementos resultaron lesionados, mismos que permanecen hospitalizados.

La dependencia agrega que en la trifulca, los uniformados fueron agredidos por los civiles con palos y piedras, por lo que se vieron en la necesidad de protegerse y repeler la agresión, pero aclaró que sólo hará uso de la fuerza como último recurso y siempre bajo los principios de proporcionalidad, respeto a los derechos humanos y protección a la vida.

El secretario de SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, asegura que el grupo de civiles armados fue quien llegó a la base a agredir a los uniformados, desencadenándose así el enfrentamiento.