SAN JOSÉ DEL RINCÓN. La casa de Ana María Vázquez Carmona, alcaldesa panista del municipio mexiquense de San José del Rincón, fue quemada el domingo en el marco de las protestas de pobladores por la inseguridad y extorsiones por parte de la delincuencia organizada en la zona.
Además de incendiar la casa de la edil, los manifestantes quemaron una patrulla y una caseta de seguridad; retuvieron a un policía municipal y dos estatales, y bloquearon los accesos carreteros al municipio con fogatas y piedras.
Te puede interesar: Hay cinco detenidos más por incendios en Guanajuato: Diego Sinhue
Los pobladores exigieron la destitución de Arturo Roldán, director de Seguridad Pública Municipal, a quien acusan de estar coludido con los grupos delincuenciales.
Ayer el ayuntamiento estuvo cerrado y la policía municipal simplemente no se apareció, en tanto que elementos de la Secretaría de Seguridad estatal realizaron recorridos de vigilancia en la zona.
“Está cerrado el ayuntamiento por lo de ayer (domingo), yo creo que tienen miedo pero pues la gente ya estaba harta de lo que sucedía y lo qué pasó ayer fue una prueba”, comentó una vecina del municipio.
San Francisco del Rincón se localiza en los límites con el estado de Michoacán y forma parte de la reserva del Santuario de la Mariposa Monarca.
Sus habitantes acusan que desde hace varios meses son presa de quienes se identifican como integrantes de un grupo de la delincuencia organizada y les obligan al pago de altos derechos de piso. También han sido víctimas de secuestro e incluso han atentado contra sus negocios para obligar el pago.
Refieren que los sectores más afectados por este fenómeno son el campo, el comercio y el transporte público, a los que se exigen cuotas de al menos 15 mil pesos.
En respuesta a los hechos, la Secretaría de Seguridad estatal decidió reforzar la vigilancia en la demarcación con 350 elementos policiacos.
El ayuntamiento condenó los hechos y acusó que las acciones fueron realizadas por una minoría “causando disturbios, pánico, agresiones y daños a personas, vehículos oficiales y particulares, además de irrumpir en propiedad privada, causando destrozos para después incendiar”.
Calificó los hechos como vandalismo y pidió a los gobiernos estatal y federal intervenir para pacificar, mantener el orden y la tranquilidad de las familias del municipio.
El Partido Acción Nacional (PAN) condenó la quema de la vivienda de la alcaldesa y le expresó su respaldo, ya que aparentemente ha sido blanco de ataques y amenazas de algunos pobladores en las redes sociales.
Con información de Filiberto Ramos / El Sol de Toluca