Policía municipal de Sonora compró un dron por casi 1 mdp, pero se descompuso

La Policía Municipal de Hermosillo anunció hace varios meses una estrategia de seguridad con el uso de drones; sin embargo, de las cinco solo una se compró y ya no sirve

Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo

  · martes 2 de agosto de 2022

Policías y Bomberos de Hermosillo tienen sus proyectos para trabajar con drones y así complementar su labor de vigilancia y protección / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

La Policía Municipal de Hermosillo implementó el uso de drones para las labores de vigilancia en la capital de Sonora; en un principio, se anunció que la compra sería de cinco equipos; sin embargo, solo adquirió uno, hasta el momento, con un costo de hasta casi un millón de pesos.

En una solicitud a la plataforma de transparencia de la dependencia, con folio 260498322000475, el comisario general de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Manuel Emilio Hoyos, dio a conocer que el precio por compra de este dron asciende a los $905,000.00, para el modelo Matrice 300 RTK.

Fue el pasado 14 de abril de 2022, poco antes de Semana Santa, cuando se presentó como equipo adquirido una aeronave portátil no tripulada de las cinco que se planean poner en funcionamiento para mejorar la seguridad, después de ser analizado por la Policía Municipal, el uso de drones de tecnología de vanguardia para mejorar la vigilancia, sobre todo en colonias conflictivas.

“La intención es que tengamos cinco drones funcionando, ahorita apenas tenemos el primero; hay que pasar una serie de capacitaciones que va a encabezar el comisario Hoyos con un equipo que estará dedicado precisamente para la atención de los drones”, aseguró en ese evento Antonio Astiazarán Gutiérrez al demostrar el equipo Escuadrones de la Policía de Hermosillo.

El primer dron adquirido se puso en funcionamiento por primera vez en el operativo de Semana Santa 2022 en Bahía de Kino para vigilar desde el aire a los visitantes, facilitándose así la localización de un hombre y una mujer que necesitaban apoyo para bajar del Cerro Prieto el 15 de abril.

Se trata de un dron Matrice 300 RTK que cuenta con cámara infrarroja para la detección de incendios, fugas de gas o personas extraviadas a un kilómetro de distancia ya sea de día o noche por el costo de 905 mil pesos.

No obstante, al ser un equipo de alto costo, donde se invirtieron 905 mil pesos, al mismo tiempo que se adquirían las patrullas eléctricas en la capital sonorense, el grupo de Escuadrones de Hermosillo tuvo que quedar en espera y no se han adquirido los cuatro drones restantes.


Proyecto queda en standby

Al contar con esta nueva herramienta, autoridades municipales lo han utilizado en operativos aéreos como en el caso del Cerro de El Coyote, el pasado 14 de junio con la captura de siete personas, entre ellas una mujer, se aseguraron pastillas psicotrópicas, una pistola hechiza y dos cargadores.

Así como el 10 de julio, en la Carretera a Mina Pilares de Nyco -en el relleno sanitario- durante acciones de inspección y vigilancia con la unidad aérea se aseguraron seis armas blancas detectadas entre desechos.

En consecuencia, estos operativos y acciones que tuvieron el apoyo del Matrice 300 RTK acabaron con la primera aeronave adquirida por el Ayuntamiento de Hermosillo con una falla que la dejó, por un desperfecto, en desuso, según confirmaron fuentes oficiales a El Sol de Hermosillo.

Esto puso en modo standby al programa impulsado por Antonio Astiazarán, ya que actualmente se han concentrado en cumplir la meta de 220 patrullas eléctricas para después atender el tema de Escuadrones, debido a los altos costos que representan ambos proyectos.

Bomberos tienen tecnología de punta

Por su parte, el Departamento de Bomberos de Hermosillo presentó el pasado viernes 22 de julio, cinco drones proporcionados por DJI Enterprise que a nivel nacional en el Sistema de Emergencias son el primer Departamento de Bomberos en contar con modelos recientes.

Así lo explicó Marco Antonio Trujillo, integrante del grupo de Tecnologías Aplicadas a Emergencias (TAE) después de señalar que la inversión en estos equipos fue cerca de los 480 mil pesos.

Una suma que se adquirió con aportaciones de la ciudadanía y el Patronato de Bomberos de Hermosillo para mejorar el servicio y recurso de personal en situaciones específicas.

“Podemos hacer modelados 3D en las zonas de emergencia para documentaciones y las baterías son muy buenas de 41 minutos, pero nosotros le damos un tiempo de 30 a 35 minutos por seguridad del equipo y no sobrecalentarlo por las temperaturas que tenemos aquí en Hermosillo”, aclaró.

Motivo por el cual se asignaron tres Mavic mini 3 Pro a los responsables de turno en la estación Centro, mientras que el Mavic 3 Pro y el M30T serán parte del grupo TAE, quienes brindarán apoyo a cualquier emergencia que así lo requiera.

Cabe mencionar que anteriormente el personal de Tecnologías Aplicadas a Emergencias utilizaba drones de consumo básico para sus funciones, hasta que desarrollaron un proyecto para mejorar los esfuerzos del personal y los recursos.

Esto como respuesta a un incidente en octubre de 2019 en la colonia Sonacer, donde el ciclista Jorge Raúl, de 20 años de edad, cayó a un socavón en la calle Juan de Dios Bojórquez y Cerro Prieto, ocasionándole la muerte.

“Estuvimos ahí con la aportación del ingeniero Lasso, que nos hizo un dispositivo hechizo, una cámara de vigilancia con un tubo de PVC con el cual ingresamos, entonces ya vimos que necesitábamos tecnología en el departamento”, mencionó Marco Antonio.

TEMAS