Pollos asados, el pedido favorito de los migrantes mientras esperan cruzar la frontera a EU

En el campamento se encuentran alrededor de 300 personas, las cuales están a la espera de ser procesados por elementos de la Patrulla Fronteriza

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · sábado 13 de mayo de 2023

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana, BC.- Los pollos asados se han convertido en el pedido preferido de los migrantes que están en el campamento entre los dos muros.

De acuerdo con Rodolfo Navarro, repartidor de plataformas como Uber Eats, tras los pollos asados, piden mucha pizza, rechazando otro tipo de comida como burros y tamales.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Piden viajes y traes viajes a ellos y te das cuenta que están aquí, no necesitas investigar y te llaman para que vengas. Viene uno ya, viene otro a dejar y se va haciendo la dinámica”, explicó sobre cómo llegan al sitio.

Según el repartidor, de igual manera solicitan que les lleven pan blanco y jamón para prepararse alimentos, además de sodas de sabores.

Este sábado aún permanecen en el campamento alrededor de 300 personas, las cuales están a la espera de ser procesados por elementos de la Patrulla Fronteriza.

No se registraron movimientos extraordinarios en la Garita de San Ysidro o en el Chaparral, de grupos de migrantes que intentarán cruzar a la Unión Americana.

A dólar los burritos; si no pueden pagar, son gratis

En ese punto de la línea fronteriza, Ángel y su familia dedicarán los próximos días a vender burritos y cobijas a los migrantes que permanecen en el campamento.

Todos trabajan en Uber como choferes y al ver la falta de comida y agua para los migrantes, se lanzaron a la barda fronteriza a ofrecer los burros a un dólar y las cobijas a 15 dólares. Pero a quienes no puedan pagar se los regalan.

“Hay personas que se les acabó el dólar y tienen moneda de su país, moneda de la India, de Colombia, Chinas, aquí no hay casa de cambio y no se las aceptamos, les regalamos el producto”, agregó Ángel.

Una de las motivaciones que los llevó a hacer esta labor fue escuchar los precios excesivos que estaban pagando a las personas que estaban en el campamento.

Llevaban más de 300 burritos y bebidas como atole y champurrado, que eran muy solicitados por los migrantes que permanecen entre los muros fronterizos.

Los migrantes únicamente reciben barras de granola por parte de la Patrulla Fronteriza.

Nota publicada en El Sol de Tijuana

TEMAS