ACAPULCO. El Ayuntamiento embargó los hoteles Caleta y Astoria por adeudos millonarios del impuesto predial y, de acuerdo con fuentes de la dirección de Catastro municipal, en los próximos días se se realizará este procedimiento contra casas consideradas como segunda residencia y otros negocios del puerto.
De enero a octubre, sólo 55 por ciento de los más de 280 mil contribuyentes registrados por el Ayuntamiento de Acapulco han pagado el impuesto predial, a pesar de que se otorgó una prórroga a causa de la pandemia ocasionada por el Covid-19.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La directora de Catastro, Tania Sámano González, señaló que desde mediados de octubre se hicieron notificaciones domiciliarias a deudores del predial con la finalidad de otorgar descuentos y facilitar el pago, y quienes hicieron caso omiso de los avisos fueron turnados al área de Fiscalización.
"Sólo dos ocasiones se les notifica que deben pagar, si no se turnan a Fiscalización, donde se procede a los procedimientos legales, los cuales serían hasta un embargo o, en su caso, el remate de la propiedad", expresó.
Ayer, al cumplirse el plazo para el pago del impuesto del hotel Caleta, personal de la Dirección de Fiscalización municipal le colocó los sellos de embargo, situación que sucedió el día anterior con el Astoria.
El director de Fiscalización de Acapulco, Onofre Reyes, explicó que los propietarios de los inmuebles no pagaban el impuesto predial desde hace años, en el caso del hotel Caleta, desde 2006, mientras que el Astoria, ubicado en el fraccionamiento Las Playas, desde 2015, por lo que la deuda es considerable.
El funcionario municipal informó que además del hotel Astoria y del Caleta hay más inmuebles que están en el mismo procedimiento en la ciudad, y afirmó que el embargo está considerado como lo marca la ley en el Registro Público de la Propiedad.
Las hospederías embargadas se localizan en la zona Tradicional de Acapulco, una de las más olvidadas, con instalaciones viejas y hoteles de menos de tres estrellas, donde llega poco turismo, comparado con las zonas Dorada y Diamante.
En promedio, la zona tradicional de Acapulco llega a 30 por ciento de ocupación hotelera en un fin de semana normal, cuando el resto del puerto logra entre 60 y 75 por ciento de ocupación.
El Caleta era uno de los hoteles más grandes de la zona tradicional. El predio tiene una extensión de 29 mil metros cuadrados, por lo que el adeudo acumulado durante 13 años es millonario.
Tanía Sámano informó que los propietarios del hotel Astoria pagaban muy poco, por lo que se les actualizó la base catastral desde el inicio de la actual administración municipal, pero continuaron incumpliendo con el impuesto.
Este año la recaudación ha caído 45 por ciento debido a la pandemia del Covid-19, de acuerdo con fuentes oficiales; se tenía previsto recaudar 810 millones de pesos de los 280 mil contribuyentes registrados en el padrón.
La directora de Catastro señaló que los propietarios de los inmuebles en peligro de ser embargados no han tenido acercamiento con las autoridades para llegar a los acuerdos en cuanto al pago del predial que adeudan.
Algunos de estos predios son propiedad de personas que no viven en Acapulco, que los usan como casa de fin de semana o la rentan a turistas.
Al día de hoy, más de 150 mil contribuyentes han realizado el pago de este impuesto, según Sámano González, quien resaltó que Acapulco se encuentra en el lugar 17 a nivel nacional en recaudación en el sistema de ingresos municipales.
Te recomendamos el podcast ⬇️