HERMOSILLO. El Departamento de Policía de San Luis, Arizona, en Estados Unidos, informó que cuando sus ciudadanos marcan al número de emergencias 911, la llamada la recibe el Centro de Despacho de la Policía de San Luis Río Colorado, en Sonora, lo que retrasa la atención de urgencias.
Te recomendamos: Rescatan a 54 migrantes secuestrados en Sonora
De acuerdo a las autoridades estadounidenses, esta confusión en las comunicaciones se debe sobre todo a la cercanía de las torres de telefonía celular en México, ya que en este país también se utiliza el número 911 para atender emergencias.
“Las autoridades mexicanas están al tanto de este problema y ambos hemos establecido procedimientos como ciudades vecinas para garantizar que los ciudadanos que marquen el 911 sean transferidos de regreso al Departamento de Policía de San Luis, Arizona, cuando ocurra este problema”, expuso la Policía de San Luis, Arizona.
Para el Centro de Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, está situación no es nueva y es un hecho que ocurre en diversas comunidades de la franja fronteriza Norte.
Estos casos se registran principalmente en los centros regionales del C5i establecidos en los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales y Cananea, los cuales recaban la información de todas las localidades fronterizas de Sonora.
Benjamín González Caballero, coordinador estatal del C5i, explicó que la confusión no se registra en todas las llamadas, ni afectan a las operaciones, y la mayoría de las que son recibidas en Sonora desde el 911 de Arizona son por cuestiones de migrantes perdidos o en alguna otra situación de riesgo.
En entrevista con El Sol de Hermosillo, mencionó que se está trabajando en esta situación y se cuenta con un protocolo de actuación que incluye un enlace con diferentes agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos para atender este tipo de llamados donde los migrantes solicitan apoyo. Además, dijo que se mantiene un enlace directo con el Centro de Coordinación Aérea de Arizona (A2C2) de la Patrulla Fronteriza para brindar información sobre la llamada que se recibió a través de un sistema de geolocalización del C5i.
“Esa información a través del enlace con A2C2 se la hacemos saber para qué la Patrulla Fronteriza pueda ir a rescatar a las personas y salvaguardar la vida y derechos humanos de todos los que intentan cruzar”, expresó.
Entre enero y febrero de 2023, en San Luis Río Colorado se han recibido 63 llamadas por parte de migrantes que cruzan hacia Estados Unidos que solicitan apoyo por una emergencia, ya sea porque se perdieron, están deshidratados o su vida está en peligro.
En lo que respecta a la transferencia de llamadas del 911 entre Arizona y Sonora, González Caballero dijo que en el caso de los residentes sonorenses no se han presentado registros de enlaces hacia Estados Unidos.
“Es sobre todo en la línea fronteriza, no es más allá de, sí hay una relación en la frontera entre estas antenas de telecomunicaciones, pero sí tenemos una coordinación precisa con la Patrulla Fronteriza,
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
misma que está siendo mejorada y buscamos mejorar, esperemos que antes de finales de año podamos comunicar cómo va a estar trabajando la SSP a través del C5 con la Patrulla Fronteriza”, externó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music