Nuevo León- Nuevo León inició el 2019 con mala calidad en el aire lo que llevó al Gobierno del estado a activar por primera vez la fase de contingencia ambiental.
Por contaminación durante festejos de Año Nuevo
La Secretaría de Desarrollo Sustentable atribuyó el repunte de contaminantes a la quema de carbón y pirotecnia durante los festejos de Año Nuevo.
Las estaciones de monitoreo de la zona metropolitana de Monterrey alcanzaron hasta 294 puntos en partículas menores a 2.5 micras (PM2.5).
El problema se agravó desde la última noche de 2018 y se intensificó durante la madrugada del primero de enero.
Concentración de contaminantes
"Desde las 21 horas de ayer se observó un aumento en las concentraciones de partículas PM10 y PM2.5, tendencia que se ha mantenido hasta estos momentos", argumenta Desarrollo Sustentable.
Además, los momentos de mayor concentración de contaminantes se dio entre las 0:00 y las 3:00 horas, y a pesar de que las emisiones cesaron, las condiciones climatológicas con poco viento mantienen la calidad del aire en “extremadamente mala", agrega.
De esta forma como parte de la activación de la contingencia, el Gobierno de Nuevo León exhortó a la población a evitar la combustión de cualquier tipo de material y restringir todo lo posible el uso de vehículos.
Medidas para actividades industriales
Para actividades industriales se solicitó minimizar las emisiones en patios, cubriendo materiales almacenados a granel, y regar cualquier superficie que no tenga algún tipo de recubrimiento, y se pide a las construcciones en general mantener humectadas sus áreas sin cobertura vegetal.
Según el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), la estación de Cadereyta registró 301 puntos Imeca, mientras que Apodaca, 212; San Nicolás, 241.35; Universidad, 180, San Bernabé, 180.47; la de García, 198 y en Juárez, 173 puntos Imecas.
El SIMA también señaló que cuatro estaciones marcaron "Mala", y son las correspondientes a Santa Catarina, San Pedro, Obispado y Pastora, las cuales registran entre los 104 y 134 puntos Imecas.
En 2018 apenas un poco más de 80 días del año fueron de buena calidad en el aire metropolitano regiomontano, inclusive durante la Navidad también se dio la alerta.