Hoteleros de Puerto Morelos se oponen al tráfico por sus terrenos de la maquinaria pesada que transportará a partir de este día 15, unas 200 mil toneladas de piedra para la construcción de las vías del Tren Maya.
Prevén que el tráfico de las góndolas de 14 toneladas colapsará la única entrada al casco antiguo y turístico de Puerto Morelos justo en plena temporada vacacional.
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Los ingenieros militares tienen dos opciones: una prolongar las calles de la zona hotelera hacia la carretera federal, pero impactaría la zona de manglares que son una reserva natural o seguir utilizando la única entrada al pueblo.
La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo confirmó que llegará balastro para la construcción del Tren Maya, vía marítima y que arribará al muelle de carga de Puerto Morelos desde Cuba, a bordo de un barco nodriza.
La piedra será trasladada a tierra a través de barcazas puesto que el barco nodriza es de mayor calado al del muelle que es de apenas cuatro metros de profundidad.
El muelle de Puerto Morelos solo recibe a la fecha un barco a la semana con lo que incrementará su actividad con la llegada de materiales y por ende el tráfico en la zona.
Por su parte Cuba ya confirmó que exportará a México hasta 200 mil toneladas mensuales de piedra y que el primer envío de 20 mil toneladas del material se encuentra en almacenes a cielo abierto del puerto de la ciudad cubana de Cienfuegos a la espera de su embarque a México, según explicó el jefe del grupo de operaciones en la Empresa Servicios Portuarios del Centro, Andrés Díaz Guerrero.
En el muelle de Puerto Morelos se cargarán un promedio de 100 góndolas con capacidad para transportan 14 toneladas de piedra
“Cuando comience la comercialización, en su primer mes deben manipular 90 mil toneladas de piedra, cifra que se incrementará por etapas, hasta lograr un ritmo de 200 mil toneladas por mes”, según el funcionario citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Asimismo detalló que la piedra que se exportará a México, procede de la cantera de Arriete, en el municipio Cienfueguero de Palmira, y la transportan por ferrocarril hasta el patio de la terminal marítima.
Fue el pasado 4 de noviembre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó la compra a Cuba de balastro para ser usado en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
Para la obra se requieren millones de toneladas de balasto para estabilizar las vías, pero en cientos de kilómetros a la redonda no hay piedra adecuada para ello. La mayor parte tiene que ser transportada en camión desde la costa del Golfo de México, a unos 900 kilómetros (550 millas) de distancia.
El mandatario indicó que la piedra triturada podría traerse en cantidades mayores por vía marítima desde Cuba, pero reconoció que está al tanto de que una decisión así desataría críticas.
“Voy a comentar algo para que nos cuestionen nuestros adversarios”, dijo López Obrador,
Agregó que “hay un muelle de carga privado en la localidad de Playa del Carmen, el cual podría manejar los envíos cubanos, ese (puerto) sería ideal, tiene la profundidad, pero no hay buenas relaciones” con la empresa, reconoció el mandatario al referir al muelle de Calica.
En mayo, la Secretaría de Medio Ambiente cerró la cantera de piedra caliza propiedad de Vulcan Materials, con sede en Alabama, incluido el muelle.
Al preguntarle a qué puerto entraría, el presidente respondió: “Ese es el problema que tenemos. Calica no, porque está clausurado, ese sería ideal por la profundidad, pero no hay buenas relaciones.
“Puede ser Progreso, hay una posibilidad que se está explorando en Puerto Morelos, no se tiene calado suficiente, estamos buscando”, indicó.
Finalmente los militares decidieron que fuera en el muelle de Puerto Morelos y este día 15 iniciaran las primeras descargas del material pétreo.
Hoteleros se oponen; comerciantes piden ampliación a 4 carriles la entrada
Los propietarios de los Hotel Marina CID, Hotel Dreams Jade y Grand Residences, no respondieron a la petición de El Sol de México, “No opinaremos sobre ese tema, no queremos problemas con el Gobierno, pero tampoco permitiremos que se utilice una vía privada y rompan la tranquilidad a nuestros inquilinos por el tráfico de maquinaria pesada”, dijo un ejecutivo de esas cadenas hoteleras.
De concretarse que de Punta Brava a la carretera federal los militares abrieran una carretera sobre las brechas de terracerías existentes, Puerto Morelos tendrá una entrada y una salida que evitaría el tráfico que en las horas pico se hace en el entronque con la carretera federal pero también devastaría una gran extensión se manglares.
Por su parte los comerciantes y restauranteros entrevistados, aseguraban que si los hoteleros no permitían el paso por su terrenos, era el momento para que la gobernadora Mara Lezama y la Presidenta Blanca Merari Tziu, gestionaran la construcción a 4 carriles la entrada al pueblo.
También opinaron que es momento de que se limite el área de los manglares con una ciclovía desde el Hotel CID hasta el Hotel The Fives para evitar que se sigan rellenando terrenos.
Arrecife Maya, el otro problema….
Según los datos recabados, el barco nodriza no atracará en el muelle de Puerto Morelos, la piedra será trasladada vía barcazas, sin embargo no deja de ser un riego para el Arrecife Maya, que forma parte del Gran Arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del mundo y el principal atractivo turístico de Puerto Morelos.
El Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos se encuentra a solo 500 m de la playa, hasta la fecha se han registrado hasta 669 especies de fauna marina, además de una gran diversidad de flora, siendo los corales los que más atraen la atención.
Actualmente existen varios programas de proyección que se llevan a cabo en el parque marino, los mismo consisten en poder limitar el tráfico de las embarcaciones que transportan a los turistas a este arrecife, así también como su tamaño, de igual forma se han creado limites en las áreas que son exclusivas para las zonas de investigación, conocidas como “La Bonanza” gracias a sus formaciones arrecifales y “La Herradura”, en la cual crecen numerosos caracoles rosados, lo cual lo hace una zona de alto interés científico.
Los humedales son los entornos más productivos del mundo, principal fuente de la diversidad biológica, fuentes de agua y sitios de alimentación y reproducción de innumerables especies vegetales y animales.
Uno de los más importantes por su extensión es el Sistema de Humedales Cancún Sur-Norte de Puerto Morelos, con una superficie de 8 mil 024.66 hectáreas, abarca el municipio de Puerto Morelos y Solidaridad en el estado de Quintana Roo.
Este sistema de humedales presenta fragmentaciones físicas por la construcción de vialidades perpendiculares a la costa, que se han construido a lo largo de los años para dar acceso hacia los desarrollos turísticos ubicados en la zona costera.
Desde 2009 se han realizado estudios de caracterización y diagnóstico de los humedales en Puerto Morelos, coincidiendo en generar una estrategia de conservación, actividades de rehabilitación e incluso la declaración del área de protección de flora y fauna, así como la rehabilitación y restauración de las áreas de manglar.
Puerto Morelos posee características únicas en toda la costa de Quintana Roo, ya que cuenta con una laguna arrecifal fósil que conforma el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos (PNAPM), decretado en 1998.
Puerto Morelos es el municipio más joven de Quintana Roo, con zonas de importancia ecológica tanto en la parte marina como en la franja terrestre.
Este sistema de humedales de Puerto Morelos también forma parte del denominado complejo de humedales costeros de Puerto Morelos, considerado como la única laguna costera estacional predominantemente dulceacuícola localizada en la sección nororiental del estado.
Este sistema de humedales cubre una extensa zona costera, con un eje paralelo al PNAPM, aproximadamente 21 kilómetros de largo y en promedio tiene 1.8 kilómetros de ancho.
El complejo de humedales de Puerto Morelos suministra aportes de agua dulce al parque nacional ya sea a través de “bocas estacionales de tormenta” que se abren en época de intensas precipitaciones pluviales o por la infiltración de agua dulce por la barrera arenosa.
Este sistema de humedales tiene importancia tanto en el ámbito local como regional, debido a que de los procesos, funciones y conectividad de los humedales con el ecosistema arrecifal dependen actividades económicas como el turismo y la pesca, de las cuales depende una mayoría de la población de Puerto Morelos y regionalmente a la población de todo el Sistema Arrecifal Mesoamericano.
Pero el desarrollo desmedido ha generado un deterioro en el sistema de humedales de Puerto Morelos, provocado por los diversos intereses económicos de los desarrolladores turísticos que han realizado construcciones sobre áreas de manglar, sin importar la devastación del humedal y sus consecuencias.
Esta directriz se ha incrementado en los últimos meses, con una tendencia a convertir a Puerto Morelos en un municipio con grandes desarrollos turísticos sobre la zona costera.
Asimismo, este deterioro se debe al desconocimiento de la legislación existente en esta materia como la NOM-022-SEMARNAT-2003, en la que se establecen las especificaciones para la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en zonas de manglar, así como otras aplicables para estos ecosistemas.
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