Resultado de una nueva narrativa expresada en contenidos cercanos y comunes al día a día de los lectores, cinco periodistas de El Sol de Tlaxcala fueron galardonados con seis premios estatales de periodismo, los mismos que entrega la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala a los mejores trabajos publicados en el periodo de un año.
"Desastre ecológico en la faldas azules", trabajo periodístico publicado en mayo pasado en El Sol de Tlaxcala, fue considerado el reportaje de mayor calidad y trascendencia durante el año, por lo que su redactora, la periodista Fabiola Caballero, fue galardonada con el Premio Estatal de Periodismo 2021 en el género de Reportaje.
Previo a la clausura de la Primera Semana de la Comunicación y Transparencia, organizada por la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala, el fotorreportero del Diario de los Tlaxcaltecas, César Rodríguez, también fue premiado en la categoría de Fotografía con la imagen "Por sequía se acaba la vida en represas", que mostró la crudeza del cambio climático.
En el marco del 25 aniversario de la UPET, el periodista Salvador García Soto, invitado como jurado, consideró que la mezcla entre historia y charla con el trasplantólogo Víctor Hugo Padilla Flores (En el túnel negro venció a Covid-19), quien se contagió y sobrevivió a Covid-19, resultaba una entrevista digna de ser premiada, por lo que Tomás Baños fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo 2021 en el género de entrevista.
De igual forma, el mismo reportero de El Sol de Tlaxcala, Tomás Baños, recibió el Premio Estatal de Periodismo con perspectiva de derechos humanos con la Fotonoticia "A sus 95 años, don Goyo sigue trabajando su campo". Dicho galardón fue entregado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En la categoría de nota informativa escrita, el comunicador Rommel Pichardo fue premiado por la publicación "A Itzel le arrebataron su sueño de ser enfermera". Al respecto del tema, el jurado, representado por Antonio Morán Mora, reconoció el hecho de redactar con seriedad y responsabilidad un tema complejo y que en sí mismo ya es un problema social latente.
El Premio Estatal de Periodismo en el apartado de nota informativa audiovisual, fue para el periodista de El Sol de Tlaxcala, Eduardo Tlachi, por su trabajo denominado “Estalla violencia por panteón en Muñoztla", galardón que le fue otorgado porque el contenido cumplió con los elementos de la noticia, al contar con claridad y ritmo una historia de gran impacto social.
OTROS GALARDONADOS
El Premio Estatal de Periodismo con perspectiva Cívico-Electoral fue para Lucía Pérez Zárate, del medio de comunicación Urbano Noticias Tlaxcala.
La categoría en materia de Transparencia correspondió a Iván Muñoz Pérez, del medio de comunicación Urbano Noticias Tlaxcala.
El premio en Nota Periodística de derechos humanos fue para Yassir Zárate Méndez.
En fotorreportaje el premio fue para Abraham Caballero, del Periódico Síntesis.
En reportaje en medios electrónicos y digitales, recibió el premio María Ana Sánchez Flores, de FM Centro.
Con la crónica "Fallece el periodista Pedro Morales", ganó el periodista Fabián Robles Medrano.
En entrevista audiovisual, la galardonada fue Marisol Fernández Muñoz, con la publicación "La ciencia de la mano con la discapacidad".
Y en la categoría de entrevista recibió una mención honorífica, Zurya Escamilla Díaz, directora del medio digital Expediente Político.
Para la entrega del Premio Estatal de Periodismo, la UPET se auxilió de un jurado externo, que analizó todos los trabajos presentados y emitió su veredicto con carácter de irrevocable. El Premio consistió en un Diploma y un estímulo económico.
|| Con información de Diana Zempoalteca ||