Marco Antonio Alvear Sánchez, quien ocupaba la posición de comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), fue asesinado este 21 de marzo en Cuernavaca, Morelos.
El homicidio tuvo lugar en su vehículo, un Mini Cooper de color azul con placas PVJ-043-B. El asesinato ocurrió en el circuito Adolfo López Mateos, cerca de la entrada del museo Juan Soriano en Cuernavaca, a unos metros del Congreso del Estado de Morelos.
En sus primeras declaraciones, el fiscal Uriel Carmona adelantó que se trató de un ataque directo contra el comisionado presidente del IMIPE, y agregó que ya se tiene contacto con la familia para avanzar en la investigación.
De igual manera, señaló que ya se obtiene material de las cámaras de videovigilancia para establecer cómo ocurrió el ataque.
A pesar de la pronta respuesta del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) al lugar de los hechos, Alvear fue declarado muerto en la escena debido a las heridas producidas por disparos.
Elementos de la Policía Morelos acordonaron el área, y, a pesar de tener varias semanas sin aparecer en la escena pública, al lugar llegó el fiscal general Uriel Carmona Gándara.
El helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad realiza un sobrevuelo en toda la zona, a fin de dar con los responsables del homicidio.
En redes sociales, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco envió condolencias a familiares y amigos del comisionado.
El hecho eleva la atención sobre el estado de Morelos, luego de una serie de hechos de violencia que no han cesado durante los últimos años, y que se recrudecieron en las últimas semanas, principalmente en la zona oriente de la entidad.
El titular de la CES, Antonio Ortiz Guarneros, había advertido hace unos días sobre el riesgo en Morelos durante el proceso electoral, ya que grupos buscarían tomar el control de candidaturas.
¿Quién era Marco Antonio Alvear?
La trayectoria profesional de Alvear incluía un Doctorado en Derecho, y una Licenciatura en Derecho con especialización en Derecho Penal.
Fue autor de varios artículos y ensayos en el ámbito jurídico, publicados en libros y revistas especializadas.
Además, impartió clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Su carrera también abarcó roles como abogado postulante, oficial judicial y secretario en distintas instancias del Tribunal Electoral, tanto en el Distrito Federal como a nivel federal.
Alvear desempeñó funciones en el Congreso del Estado de Morelos, incluyendo asesor y secretario técnico.
Tras darse a conocer el deceso del comisionado presidente del IMIPE las redes sociales se han empezado a llenar de condolencias.
Con información de Valeria Díaz, Enrique Domínguez y Miriam Estrada