CUERNAVACA. La falta de pago de salarios y prestaciones a trabajadores en diversos municipios de la República pone en riesgo los servicios como la recolección de basura, la atención a los habitantes y la seguridad en las calles, entre otros.
Las manifestaciones se dan principalmente en municipios que están por terminar su periodo, como el caso de Cuernavaca, Morelos, donde, por falta de pago a la empresa recolectora de basura KS Ambiental, la ciudad amaneció ayer entre montañas de basura y una manifestación de trabajadores quienes advirtieron que el año podría cerrar con el servicio suspendido.
Ricardo Aranda, supervisor del área de recolección de la empresa, puntualizó que la petición a las autoridades municipales es el pago de sus salarios pendientes y del aguinaldo ya que, dijo, ni siquiera tienen dinero para la compra de combustible por lo que reconoció que el servicio podría detenerse en su totalidad.
Sin embargo, pese a la falta de pago, el supervisor aseguró que se brindará el servicio de manera parcial en ciertas zonas de la ciudad como es el caso del Centro Histórico.
Al respecto, Efraín Mondragón, secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca, afirmó que analizan, junto con el Cabildo y el gabinete saliente que encabeza el alcalde morenista Francisco Antonio Villalobos, la forma de solventar los adeudos a la empresa recolectora, a quien, recalcó, sólo deben la última quincena de noviembre y la primera de diciembre.
El funcionario se manifestó respetuoso de la manifestación de trabajadores y aclaró que buscan la manera de llegar a un acuerdo con la empresa recolectora debido a que su pago depende de la recaudación municipal, la cual se ha visto reducida este año.
Esta situación provocó que el Gobierno electo de Cuernavaca, que encabeza José Luis Urióstegui Salgado, del PAN-PSD, pidiera al Cabildo del Ayuntamiento que se encuentra en funciones hasta el 31 de diciembre dar cumplimiento a las obligaciones económicas comprometidas con la empresa concesionada para las tareas de recolección de residuos sólidos.
Situación similar pasa en el estado de Oaxaca, en la capital, donde desde hace cuatro días trabajadores municipales de limpia dejaron de prestar el servicio y tomaron el zócalo y accesos a la ciudad en demanda del pago de salario y aguinaldo, lo que obligó a cancelar la realización de la tradicional Noche de Rábanos.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa había anunciado el pasado 15 de diciembre la realización de esa festividad luego de que el alcalde morenista Oswaldo García Jarquín se negara a llevarla a cabo debido a que sólo faltan unos días para que acabe su administración y que el Ayuntamiento está en medio de una grave crisis financiera.
Los manifestantes anunciaron que la protesta es hasta que el Ayuntamiento libere los pagos de aguinaldos y la segunda quincena de diciembre, sin embargo, integrantes del sindicato independiente Tres de Marzo realizaron trabajos de limpieza en el primer cuadro de la ciudad luego de que el gobernador se comprometió a pagarles el adeudo que tiene el presidente municipal.
La seguridad en los municipios también está en riesgo. En Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande de Guerrero, trabajadores de Protección Civil, Tránsito y Policías Preventivos pararon labores y se presentaron en la comandancia para encabezar una protesta en demanda del pago de su aguinaldo.
Los trabajadores rechazaron el pago de sólo cinco días de aguinaldo que pretende darles la presidenta municipal de Morena, Clara Elizabeth Bello Ríos, quien asumió el cargo el pasado 1 de octubre.
“Es injusta esa acción de la presidenta ya que conforme a la ley nos corresponden más días de aguinaldo porque llevamos años trabajando”, dijo uno de los manifestantes.
En Huejotzingo, Puebla, policías municipales también pararon labores y se manifestaron frente a la presidencia municipal para exigirle a la alcaldesa morenista Angélica Alvarado el pago de su quincena y su aguinaldo.
Empleados municipales también se inconformaron, como ocurrió en Juchique de Ferrer, en la zona central de Veracruz, ya que la alcaldesa perredista Lizbeth Portilla Gumencido no les ha pagado sus derechos laborales a unos días de concluir su período en la administración.
La secretaria general del sindicato, Vanessa González Aguirre, indicó que no se han liberado recursos y tienen pendientes pagos de Fin de Año, quincenas y prestaciones laborales como aguinaldos.
Los manifestantes solicitaron la intervención del gobernador Cuitláhuac García para que la alcaldesa y su cabildo cumplan con el pago de prestaciones y salarios a que tienen derecho.
En el Estado de México, los municipios de Naucalpan, Toluca, Mexicaltzingo, Tonatico y Tenanco del Valle tienen adeudos con sus trabajadores por concepto de quincenas, aguinaldos, primas dominicales y otras remuneraciones, situación que a unos días de concluir sus administraciones han dejado en la incertidumbre a los afectados.
El caso más conocido y viral es el de la capital mexiquense, en donde desde junio de este año estallaron las denuncias públicas en contra de la administración encabezada por el morenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez ante la falta de remuneraciones a cientos de servidores públicos.
Desde ese mes y hasta la fecha, las manifestaciones y bloqueos han sido una constante en el corazón del Estado de México, sin embargo, a la fecha el edil no ha dado respuesta a los trabajadores pese a que el último acuerdo que se originó entre ambas partes fue hacer la liquidación total de los adeudos a más tardar el 20 de diciembre.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ayer, empleados del Ayuntamiento de Toluca acudieron a Palacio Nacional para protestar en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y pedir su intervención para que se solucione la entrega de sus pagos quincenales y aguinaldos.
La zona centro de Toluca amaneció ayer desalojada, ya sin los bloqueos que se mantuvieron desde el pasado lunes pasado. Con información de Genaro Altamirano/Corresponsal, Heidi Nieves/El Sol de Acapulco, Pedro Alonso/El Sol de Puebla, Celia Gayosso/Diario de Xalapa y Filiberto Ramos/El Sol de Toluca