GUADALAJARA. Yolanda Salomé N., exfuncionaria de la Fiscalía General del estado (FGE), es la primera persona en ser procesada por el escándalo del tráiler de la muerte, ésto, a días de que se cumpla un año de que se hiciera público que esta dependencia guardó cuerpos sin identificar en la caja refrigerada de un camión que deambuló durante días por la Zona Metropolitána de Guadalajara.
La excoordinadora General de Administración de la FGE fue vinculada a proceso por Javier García Muñoz, juez Octavo de Control de primer distrito, quien además dictó medidas cautelares adicionales como: presentarse a firmar cada quince días, no salir del país y presentar una garantía económica de cinco mil pesos en moneda nacional.
La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción acusa a Yolanda Salomé N., del presunto uso ilícito de atribuciones y facultades, según el artículo 152, fracción V, del Código Penal del estado de Jalisco. A ella se le señaló por presuntamente omitir el contrato con la empresa propietaria de los tráileres con caja frigorífica que resguardaron los 444 cuerpos durante la crisis del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), que detonó el pasado 15 de septiembre de 2018. Asimismo habría ordenado pagos desde un fondo revolvente.
Asimismo, se señaló que el plazo para el cierre de la investigación complementaria será de cuatro meses, concluyendo el día 3 de enero de 2020, cuando ambas partes tendrán la posibilidad de presentar nuevas pruebas y posteriormente se definirá la situación legal de los imputados .
Aún continúa el seguimiento de cuatro carpetas de investigación con las que cuenta la Fiscalía Anticorrupción por diferentes delitos en el caso del tráiler de la muerte, sin embargo esta es la primera vinculación a proceso por ese escándalo.
Cabe recordar que la Contraloría del Estado realizó procedimientos administrativos contra funcionarios del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de Protección Civil del estado.
El escándalo del llamado tráiler de la muerte derivó de una denuncia en redes sociales en las que circularon fotos que mostraban el trato indigno que se daba a los cadáveres de personas sin identificar bajo el resguardo de la FJE y del IJCF. Los días siguientes se hicieron denuncias públicas sobe olores fétidos que se percibían en fraccionamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y se descubrió que el tráiler con los cuerpos circulaba libremente por las calles.
Cuando el tema se volvió de interés nacional, el entonces gobernador Aristóteles Sandoval Díaz separó de su cargo al director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal el 17 de septiembre de 2018, y dos días después despidió al fiscal general del estado, Raúl Sánchez Jiménez.
La crisis derivó de la gran cantidad de víctimas de homicidio que no son identificadas en Jalisco, principalmente en la capital y su zona metropolitana, las cuales saturan las morgues del IJCF.