Aún con el temor de seguir siendo víctimas de algún intento de extorsión u otro tipo de represalias por grupos delincuenciales, los productores de limón retornaron a sus huertas.
Luego del mensaje del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, los camiones volvieron a a circular en el Tianguis Limonero y fue notoria la descarga de cajas repletas del cítrico bajo la vigilancia de las fuerzas del orden.
Te recomendamos: Trabajan el 80% de los limoneros de Michoacán; los de Apatzingán siguen en paro
Bajo un sol inclemente, el Valle de Apatzingán vio a sus limones cortar de nuevo. A diferencia de un mes, el producto ya no colgaba ni se secaba lentamente por la falta de riego.
Si bien las huertas permanecen solas, ahora lo están pero sin el fruto abandonado. Las empacadoras lo vuelven a procesar y acomodar para su venta.
En la entrada de una de ellas, los elementos de la Guardia Nacional vigilaban celosamente. La presencia también es notoria en varios puntos del municipio donde han instalado retenes y puestos de seguridad.
La Guardia Civil también ha reforzado sus Bases de Operaciones Interinstitucionales y como cereza del pastel, los 900 soldados del Ejército Mexicano también llevarán a cabo tareas en la materia.
En el Tianguis Limonero, uno de los productores celebró poder regresar a trabajar, "llevábamos 22 días sin trabajar", dijo.
Al menos por hoy, agregó, pudo vender su limón y espera que el viernes lo pueda hacer y que las fuerzas de seguridad no abandonen la región.
Durante el evento donde el mandatario destacó la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la liberación de caminos, por ejemplo, volvió a insistir en la denuncia para no ser cómplices de sus propios verdugos.
"Es necesario que presenten los propios productores las denuncias. Hay que unirnos para poder avanzar y limpiar esta región de delito", sostuvo.
Mientras que el comandante de la XII Región Militar, Enrique Covarrubias López, afirmó que la inseguridad que azota a la región no es reciente y data de décadas.
"Creo que esto tiene más de 30 años y hoy tenemos la oportunidad de cambiarlo, pero nosotros no podemos solos, ni el Ejército, ni la Guardia Nacional, ni las autoridades estatales ni municipales; necesitamos de ustedes", dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los mensajes de seguridad desplazaron el objetivo de la presentación del Plan Agronómico Integral y Estratégico, como informar sobre la regulación laboral de los jornaleros, la creación de una organización dedicada a las labores fitosanitarias y la instalación de una Junta de Sanidad Vegetal.
Bernardo Bravo, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano, confió en que con la presencia de las autoridades les permita retomar sus labores y no afectar con más paros la cadena productiva del estado y país, pues en Apatzingán se cuentan con al menos 70 mil hectáreas de limón.
Publicada en El Sol de Morelia