Luego de que se diera a conocer la cancelación de reunión del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya y el Secretario de Gobernación en México, Adán Augusto López Hernández, agricultores amenazan con tomar mañana lunes las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán.
Tee recomendamos: Agricultores causan desabasto de gasolina en Sinaloa por protesta en Pemex
Cabe destacar que la Ley General de Regularización de Manifestaciones Públicas en el artículo 117 indica que, quien quite el obstáculo, impida o modere su movimiento, se le aplicará prisión de quince días a dos años si no resultare daño alguno; si se causara se aplicará además la sanción correspondiente por el delito que resulte.
Pero el artículo 60 de la indica que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque un delito o perturbe el orden público y el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.
Sin embargo tras varios días de protesta para exigir se cambie el precio por sus cosechas de maíz y trigo, los obliga a realizar acciones más drásticas.
Después de la situación y no tener una solución con el secretario de gobernación en la reunión que se llevaría a cabo este lunes, los productores decidieron no bajar la guardia y amagan con radicalizar sus acciones de protesta tras la cancelación de la reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los agricultores buscan tener precios de 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil para la de trigo, además de certeza para la comercialización de aproximadamente 6 toneladas en el caso del maíz.
Es importante mencionar que después de iniciar con las movilizaciones y plantones en instalaciones de Pemex, los agricultores y líderes campesinos recurrieron al amparo en caso de querer ser detenidos, esto tras recibir amenazados por agentes de la Fiscalía General de la República por alterar el orden en la vía pública.
Publicado en El Sol de Sinaloa