Nuevamente productores usuarios de pozos de riego, tomaron la mañana de este martes las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la capital de Zacatecas para exigir que se aplique la cuota energética.
Los productores aseguran que a pesar de que han presentado los documentos que les solicitaron las autoridades, no se les ha dado solución a sus demandas.
Los manifestantes mencionan que al inicio del presente año se les retiró el beneficio de la cuota energética, por lo que los costos por el uso de energía eléctrica para pozos se dispararon y ahora les resulta difícil hacer los pagos.
A consecuencia de la falta de pago la CFE ha desmantelado una gran cantidad de pozos agrícolas, por lo que advierten que está en riesgo la producción para esta temporada.
El pasado 23 de febrero, luego de cuatro días de manifestaciones y bloqueos en el bulevar metropolitano, el gobierno federal llevó a cabo mesas de atención con los campesinos, cuyos casos serían analizados de manera individual.
Entonces se acordó que representantes de los productores entregarían a la CFE un listado de usuarios de pozos para facilitar que la paraestatal analice la capacidad financiera “caso por caso”, para firmar nuevo convenio tripartita (Gobierno del Estado-CFE y productor) de pago.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además, en aquel momento se aseguró que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) revisaría los casos que ameritaran ajustes en cuota energética anteriores al presente ejercicio fiscal y, de esa manera la CFE procediera a realizar los ajustes técnicos necesarios.
Nota publicada en El Sol de Zacatecas