Profepa investiga muerte de cocodrilo en Puerto Vallarta

Atentar contra la vida de estos animales implica una sanción de uno a nueve años de prisión

Víctor Manuel Chávez Ogazón | El Occidental

  · miércoles 13 de septiembre de 2017

Foto: El Occidental

Puerto Vallarta, Jalisco (OEM-Informex).-Tras una campaña en redes sociales que alertaba que cocodrilos salían del estero a mar abierto y ponían en riesgo a bañistas de Puerto Vallarta, uno de estos reptiles fue muerto, su fotografía circula en redes y Profepa realiza las investigaciones en busca del cuerpo, para confirmar mediante la autopsia las causas de su muerte.

 

La dependencia recuerda que atentar contra la vida de estos animales implica una sanción de uno a nueve años de prisión.

 

Informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que precisamente a partir de esa fotografía publicada en redes sociales, respecto de la existencia de un cadáver de cocodrilo, “esta autoridad está realizando las averiguaciones conducentes para identificar al ejemplar, así como las causas de su muerte, sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado dicho cadáver, para efectos de proceder conforme a derecho”.

 

Resalta la dependencia que “Es importante indicar que el control de fauna silvestre que se torne perjudicial es competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), siendo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), autoridad coadyuvante en estos casos”.

 

Y advierte que “de acuerdo al Artículo 420 fracción IV y V del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil Unidades de Medida y Actualización a quien dañe algún ejemplar de flora o fauna silvestres terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte”.

 

Coincide con un video en que un turista captó un cocodrilo descanso en una playa de Puerto Vallarta, que al advertir la presencia de varias personas que caminaban corrió y se metió al mar, para escapar.

 

Una de las fotos que ha conseguido obtener EL OCCIDENTAL solo se ve que es en la zona de la Marina y flota parte del cuerpo del cocodrilo.

TEMAS