La mañana de este martes se movilizaron aproximadamente cinco mil docentes agremiados a la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a fin de exigir el pago de la última quincena de enero y el Bono de Compensación Nacional Única, recurso, que según el líder sindical Óscar Castruita Hernández no saben en dónde se encuentren.
La concentración de profesores y profesoras comenzó a las nueve y media de la mañana en la Avenida González Ortega para de ahí trasladarse en marcha hacia la Plaza de Armas y realizar un mitin afuera de Palacio de Gobierno, en el que decidieron bloquear el bulevar López Mateos (principal vía de comunicación entre los municipios de Zacatecas y Guadalupe) y mañana cerrarán las presidencias municipales y sus recaudaciones, además de tomar las Secretarías de Finanzas y de Educación; los dirigentes sindicales viajarán a la Ciudad de México, donde mañana miércoles brindarán una conferencia.
Para la concentración de este martes se consideraba la asistencia de unos 15 mil docentes, entre activos, jubilados y pensionados, sin embargo, solo se reunieron cinco mil y participan integrantes de la Sección del SNTE, docentes del Colegio de Bachilleres, de los Centros de Estudios de Ciencia y Tecnología (Cecytez), además de jubilados y pensionados.
El paro laboral continúa de manera indefinida hasta que no se otorgue lo correspondiente a la última quincena de enero y el Bono de Compensación Nacional Única (CNU) del cual, al momento, se desconoce en dónde se encuentra el recurso.
Malas decisiones del pasado afectan al sector educativo: David Monreal
El domingo, durante una gira por el municipio de Jalpa, el gobernador David Monreal Ávila aseguró que se acompaña al magisterio en la búsqueda de soluciones de fondo para garantizarle el pago de su nómina mediante su federalización.
El mandatario señaló que es importante ser honesto y, en ese sentido los maestros deben saber que el estado no tiene la capacidad para pagar su nómina. Por tanto, pidió a los dirigentes sindicales que asuman con responsabilidad el compromiso histórico para que la federalización de la nómina pueda llegar a buen fin.
El mandatario estatal reiteró que, por malas decisiones tomadas en el pasado, le negaron al estado la posibilidad de la federalización de la nómina estatal y Zacatecas no tiene las condiciones financieras para asumirla; “sin embargo, hay solidaridad para acompañar la lucha magisterial”.
Es así que, una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado la pauta para encontrar soluciones al añejo problema, esta semana se han hecho más gestiones ante el Gobierno federal.
Monreal Ávila sostuvo que, pese a la adversa situación financiera, buscó la manera de pagarles sus salario y prestaciones durante el mes de diciembre y la primera quincena de enero, pero ya no tiene posibilidades de asumir ese pago porque sería muy injusto castigar al campo, las carreteras y otras necesidades también primordiales.
“Son sueños guajiros”: líder del SNTE 58
Óscar Castruita Hernández, líder de la Sección 58 del SNTE, se refirió a las declaraciones del mandatario estatal sobre la federalización de la nómina “son sueños guajiros, no hay entidad en el país que tenga la federalización y eso lleva años”.
Es ineludible, inobjetable que el estado tenga que aportar lo que le corresponda, hacemos un llamado al señor gobernador para que reconsidere su postura.
Óscar Castruita Hernández, líder de la sección 58 del SNTE
Comentó que el exhorto al gobernador, es serio, profundo y criticó porque él es el resultado que se guarda.
Finalmente, informó que existen agitadores de gobierno del estado en redes sociales que buscan inestabilizar el movimiento “nos deslindaremos de toda acción que tenga que ver con la violencia, porque no queremos que nuestros maestros y maestras vivan una realidad tan crítica como la que están pasando”.
Publicado originalmente en El Sol de Zacatecas
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music