Una mujer que luchaba para hacer justicia por las víctimas de violencia de género, una mamá que estuvo para otras mamás, una mujer insurrecta, es así como féminas en Puebla recordaron a la activista Cecilia Monzón, después de que el 21 de mayo fue asesinada.
Te puede interesar: ¿Quién era Cecilia Monzón? La activista feminista asesinada en Puebla
La mañana de este domingo 22 de mayo, un día después del asesinato de la también abogada, mujeres a quienes apoyaba en sus casos, integrantes de colectivos, amigas y compañeras de lucha, se mantuvieron a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) para repudiar el asesinato de la abogada y defensora, así como para exigir justicia por el crimen.
Pasando las 10:00 am de este día, las manifestantes, vestidas de blanco, se concentraron afuera del inmueble de la FGE, misma que estaba rodeado por elementos de seguridad pública, donde más de cinco representantes de colectivos emitieron palabras para recordar a Cecilia y exigir justicia.
Entre las voces de los manifestantes destacó la exigencia para que el caso se investigue con perspectiva de género y se esclarezca lo más pronto posible, así como la renuncia de autoridades estatales por “no tener la capacidad de atender los feminicidios en Puebla”.
Por último, una compañera de la Red Plural de Mujeres levantó un cirio para hacer referencia de que la luz de Cecilia Monzón las acompañará en la lucha que cada una de ellas emprende.
La abogada y activista Cecilia Monzón murió al interior de su camioneta, por disparos de arma de fuego, cuando circulaba a la altura de Camino Real a Momoxpan y Periférico, en el municipio conurbado de San Pedro Cholula.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla