Por segundo día consecutivo, estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla se manifiestan para exigir que el campus sea devuelto al patronato que preside Margarita Jenkins de Landa y a la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos.
Un grupo de alumnos se apostó sobre la recta a Cholula y desvía el tránsito vehicular hacia el puente del distribuidor UDLAP, con la intención de que los automovilistas y el transporte público pasen obligadamente frente al acceso principal de la universidad y observen las condiciones en que se encuentra.
➡️ “Somos estudiantes, no delincuentes", dicen alumnos
Algunos automovilistas tocan el claxon al pasar frente a la protesta en señal de apoyo a los estudiantes, que se han organizado en brigadas para mantener protestas en distintos puntos.
A manera de prevención, los alumnos se han escrito en el brazo su tipo de sangre y hay alumnos de la carrera de medicina vistiendo batas blancas para que cualquiera que necesite apoyo de primeros auxilios pueda identificarlos.
Otro grupo de alumnos mantiene presencia frente a la universidad, cuyas puertas principales se mantienen abiertas desde ayer por la noche.
Al filo del mediodía un grupo de alumnos protestó en los accesos al Museo Regional de Cholula, en donde estuvo presente el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para participar en el foro Interconectando Ciudades Inteligentes, capítulo Puebla “En la ruta de la cumbre internacional de ml Hábitat de América Latina y el Caribe 2022”.
Ximena Escobedo, directora General de Coordinación Política en la Cancillería, diálogo con el grupo de manifestantes y ofreció exponerle el problema y las demandas al secretario, Marcelo Ebrard, para evaluar la posibilidad de que el gobierno federal genere un puente de comunicación entre las partes involucradas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los alumnos y profesores pidieron que una autoridad federal sirva como mediadora en el conflicto, al asegurar que la autoridad local no ha intervenido como debiera por estar inmiscuida en el mismo.
Tras el diálogo, los estudiantes optaron por retirarse y se trasladaron a la recta a Cholula, en donde el paso se permite de forma parcial, ya que los vehículos deben desviarse obligadamente.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla