CIUDAD JUÁREZ. Luego de que se aprobó un nuevo contrato colectivo del sindicato de la General Motors (GM) en Estados Unidos y levantaron la huelga, plantas proveedoras de la empresa en Ciudad Juárez, Chihuahua, mantienen los paros técnicos y no descartan que un efecto“cascada” se registre en otras empresas mientras se estabilizan las operaciones de la armadora.
Por cuarta semana consecutiva, los trabajadores de las plantas maquiladoras de Lear La Cuesta, Lear de Ciudad Ahumada y Eagle Ottawa continuarán con los paros técnicos luego que los directivos de éstas extendieron el convenio de suspensión de operaciones con el pago del 70 por ciento del sueldo a los trabajadores.
En un principio se había negociado pagarles 50 por ciento del sueldo durante las dos semanas que duraría el convenio de paro técnico, sin embargo, éste se prolongó dos semanas más por lo que llegaron a un acuerdo por 70 por ciento de salario y 100 por ciento delas prestaciones.
Aunque el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Chihuahua expuso que el levantamiento de la huelga en las plantas estadounidenses de General Motors “elimina un impacto serio” para las maquiladoras del estado, el titular del cluster automotriz, Taersicio Mendoza Pérez, no descartó que se registren más paros técnicos de uno o dos días en las empresas, en lo que se estabilizan las operaciones. Dijo que el tiempo de espera para la normalización puede ser de tres semanas.
Por su parte el director de Industria Estatal expuso que por lo menos seis empresas en el estado se declararon en paro técnico por la proveeduría que brindan a las armadoras del país, sin embargo no hubo despidos y la fortaleza del sector local permitió amortiguar el impacto presentado por la situación en Estados Unidos.
REACTIVAN OPERACIONES
LuegAyer se reactivaron todas las actividades en las plantas que General Motors tiene Ramos Arizpe, Coahuila, y Silao, Guanajuato, las cuales se encontraban en paro por falta de suministros.
Alfredo Arzola López, director del cluster automotriz de Guanajuato, dijo que ya retomaron tanto GM, como sus proveedores la producción, aunque ha sido lenta.
Adelantó que se busca que las armadoras trabajen los fines de semana para recuperarse de aquí a que termine el año.
Dijo que las tres semanas que estuvo en paro técnico la planta de Silao provocó pérdidas en exportación de hasta 800 millones de dólares, los cuales serán recuperados antes de que termine el año al doblar sus días de producción.
Mientras que empresas proveedoras de GM en Querétaro reanudaron operaciones en las líneas de producción, informó el presidente del clúster automotriz, Renato Villaseñor, al señalar que sólo están a la espera de conocer si habrá recuperación o no de ventas suspendidas durante los 40 días de huelga de la empresa.
“Las plantas que abastecen a las empresas de GM en Mexico ya, (restablecieron actividad), las que embarcan a Estados Unidos comenzaron a producir acorde a los lanzamientos según la planta a la que embarquen”, precisó.
NO AFECTÓ AGENCIAS
La huelga en la GM sólo afectó la distribución de refacciones en Veracruz, dijo Maythé González, encargada de marketing de la agencia Chevrolet, en el puerto, quien aseguró que los paros técnicos no se realizaron en las agencias de autos.
En Michoacán, Juan Pablo Arriaga, presidente de la Asociación Michoacana de Distribuidores de Automóviles, indicó que durante el paro técnico que mantuvieron trabajadores de GM en la entidad no se observó una afectación en la red de distribución de unidades de esa marca.
Con información de Editoras OEM