La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Luego de que se diera a conocer el pasado 03 de agosto que el Gobierno del Estado publicara en el diario oficial del estado la Ley de Identidad y la Ley que prohíbe las terapias de conversión, Raúl Pérez, presidente del Colectivo de la Diversidad Sexual en Los Cabos, uno de los participantes en las mesas de trabajo para la realización de las iniciativas que hoy son Ley, agradeció al Congreso del Estado y al gobernador Carlos Mendoza Davis por cerrar periodos respaldando a la comunidad LGBT+.
“Afortunadamente esta legislatura nos regaló tres leyes, nos colocan precisamente en la punta de lanza en los gobiernos estatales al ser un estado inclusivo, es algo muy importante en cuanto a derechos humanos, agradecemos al congreso y a Carlos Mendoza Davis quien antes de salir de su mandato vio por nuestros derechos, para nosotros como comunidad LGBT+ cerraron con broche de oro, se hablará de un Gobierno inclusivo y que de alguna manera está atento a las necesidades de todas y todos”.
Mencionó que la Ley de Identidad les dará certidumbre jurídica a las personas que prácticamente se sienten indocumentados en su propio país, la ley proclama que son 60 días hábiles que tendrán los registros civiles para poder adecuar todas las normas y requerimientos que se necesitan para poder hacer los cambios de identidad, pero el colectivo destaca que los registros civiles ya trabajan en la ley y podrían estar libres los tramites en dos semanas.
“Los registros civiles al parecer están trabajando ya en ello, será un trámite administrativo solamente, tienen que llevar solicitud de identificación, INE y su acta de nacimiento todo original y copia. Estamos felices, hemos trabajado 15 años en el estado por tratar de igualar las oportunidades de derechos para todas las personas y esta Ley de Identidad mejorará a calidad de vida de muchas y muchos, hablando en temas de salud y educación”.
“Respecto a las terapias de conversión, muchas personas desconocen qué son, tal vez por la falta de la cercanía, oportunidades y porque también es un proceso que lastima a las personas que viven una situación de estas, las personas se quedan calladas por la familia y aceptación de los demás, el hecho de que se te sancione es muy importante porque hay muchas personas que se dedican a esto y que cobran dinero por violentarte”.
Por último, destacó que ya está en mesas de trabajo para seguir avanzando en temas de la comunidad LGBT+ para seguir velando por los derechos de toda la población, se trabaja en iniciativas que sean incluyentes, por el momento el matrimonio igualitario, Ley de Identidad de Género y prohibición de terapias de conversión ya son una realidad en Baja California Sur.