En los últimos días el tema del agua en Tampico, Tamaulipas, ha dado de qué hablar, luego de que se viralizara filas de gente comprando agua embotellada, pero, ¿qué es lo que realmente está pasando con este vital liquido al norte del país?
Habitantes del municipio han señalado que los problemas del agua son por un evidente abandono por parte de las autoridades en el mantenimiento de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).
En febrero pasado, la Comapa cercó con 2 mil costales de arcilla la fuga de agua en el dique el Camalote, pero hace unos días se reventó, lo que provocó la mezcla del agua dulce con salada.
➡️Se rompen costaleras en dique El Camalote, ingresa más agua salina
Y aunque las autoridades anunciaron los trabajados de reparación, los vecinos comenzaron a detectar un intenso sabor salado en el agua potable que llega a sus domicilios. Sin embargo, Comapa aseguró que se debe al bajo nivel en la laguna de donde se abastece la zona conurbada del sur de Tamaulipas.
➡️ Crisis de agua provoca reunión de emergencia
Posteriormente la Comisión Nacional del Agua informó que el rompimiento de las costaleras volvió a contaminar las lagunas del sistema lagunario, por lo que seguirá saliendo el agua salada en la zona a través de la red de agua potable, por lo menos por dos o tres semanas más.
El sistema lagunario del Río Tamesí está ya muy contaminado por el agua de mar y no solo eso, pues el director de Conagua en la entidad, Felipe de Jesús Chiw Vega, informó que el sistema, que suministra de agua potable a Tampico y Madero, tiene solamente 10 centímetros, situación crítica si se compara con los 48 centímetros que había el año pasado en esta misma zona.
Tras esta situación, la compra de agua embotellada comenzó a ser mayor por parte de los habitantes, incluso se hablaba de un desabasto, por lo que desataron las compras de pánico.
En diversas tiendas del municipio se podían observar los anaqueles vacíos y en algunos lados ya no tenían agua embotellada a la venta, mientras que las purificadoras comenzaron a limitar la venta de garrafones por persona debido a la alta demanda que se ha registrado en los últimos días.
➡️ [Video] Llaman empresarios a evitar el pánico social por el agua
Ante el exceso de magnesio en el agua potable, los establecimientos de este rubro modificaron sus procedimientos, actualmente, rellenar un garrafón de 20 litros cuesta hasta 18 pesos, cuando anteriormente el precio era de 12 o 15 pesos.
Los comercios y autoridades hicieron un llamado a la población para que conserve la calma, asegurando que continuarán surtiendo agua con normalidad.
En estos momentos la población utiliza el agua purificada para las mascotas, plantas y aseo personal por la alta salinidad que existe en el agua potable.
Después de las compras de pánico de agua que se han registrado en el sur de Tamaulipas, habitantes han recibido líquido potable gratis.
➡️ Regalan agua potable en el sur de Tamaulipas
Además, grupos ambientalistas pidieron una declaratoria de emergencia por crisis del agua, para que autoridades federales intervengan de manera urgente.
➡️ Grupos ambientalistas piden declaratoria de emergencia por crisis del agua
Señalaron que las afectaciones por la sequía en el sur de Tamaulipas, que mantienen bajos niveles en el sistema lagunario, podrían derivar en una declaratoria de emergencia, ante el colapso de diversos sectores productivos y la alerta de salud pública de las 800 mil personas que habitan esta región.
Andrés Bonilla Ibarra, integrante del grupo de especialistas hidráulico y ambientalistas, que conforman la Unión de Profesionistas en Acción de la zona conurbada, indicó que se vive una situación de alto riesgo a la salud y un estado de emergencia por las afectaciones que se están registrando en varios órdenes, por las fugas que han mantenido por largos años en el Estero el Camalote.
Este fin de semana Conagua descartó un desabasto de agua en el sur de Tamaulipas, aseguró que se está trabajando en conjunto y que se han llevados a cabo acciones de reparación y refuerzo contra la intrusión salina en el sistema lagunario, se contó con el apoyo de las empresas Chemours y Petrocel para reparar las fallas y se reforzaron las demás costaleras por parte de las Comapas.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"De acuerdo con el pronóstico de lluvias, se espera una recuperación favorable en el transcurso de las siguientes semanas", señaló el organismo.
Aquí puedes ver más capítulos del especial: Nos secamos
Con información de El Sol de Tampico
Te recomendamos el podcast ⬇️