¿Qué ha sucedido con el socavón de Puebla a seis meses de su aparición?

Muchas personas se están preguntando qué fue del socavón que apareció en el municipio de Juan C. Bonilla

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · viernes 10 de diciembre de 2021

La situación actual del socavón de Puebla. Foto: SEDENA

A poco más de medio año de la formación del socavón en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, la gente en internet ha comenzado a preguntarse cuál es el estado actual de este fenómeno geológico.

Desde su aparición el pasado 29 de mayo, muchas personas se han visto afectadas, como fue el caso de la familia Sánchez Xalamihua, quienes perdieron su casa por el hundimiento; el Gobierno del Estado de Puebla les donó un predio para que pudieran vivir ahí, también los apoyó con la construcción de su vivienda.

También los trabajadores del campo tuvieron varias complicaciones porque perdieron terrenos de cosecha, que en muchas ocasiones es una de sus principales fuentes de ingreso. Pero con el paso del tiempo los pobladores y el público general pudieron sacarle provecho.

¿QUÉ HA PASADO CON EL SOCAVÓN DESDE SU SURGIMIENTO HASTA EL DÍA DE HOY?

En el mes de junio, se le desprendió una franja enorme de tierra que provocó un mega hoyo. Integrantes de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) captaron algunas imágenes de este suceso, que sorprendió a todos.

En poco tiempo, esta zona se convirtió en un atractivo turístico; muchos viajaban desde lugares lejanos para observar de cerca este hundimiento. Los lugareños vieron una oportunidad para tener nuevos ingresos.

Esto los llevó a ofrecer artículos conmemorativos del socavón, entre ellos se encontraban alimentos como pan o comida rápida, playeras, sombreros, tazas y demás productos que les recordarían su visita.

Funcionó como una buena táctica, ya que, muchos se encontraban en problemas económicos por la pandemia causada por Covid-19. Sin embargo, no siempre sería así, con el paso de los días empezaron a ocurrir algunos eventos desafortunados.

Turistas reportaron que dentro de la oquedad se habían caído unos perros, por lo que pidieron la ayuda de las autoridades para rescatarlos, al final lo consiguieron y los pusieron a salvo. Días después hombres en estado de ebriedad se aceraron al agujero para orinar.

Este tipo situaciones y el riesgo constante llevaron al gobierno a colocar una cerca metálica alrededor del hundimiento. Los comerciantes del lugar comentaron que a partir de ese día sus ventas bajaron hasta un 50 por ciento.

NUEVAS ANOMALÍAS

El 5 de octubre esta especio fue catalogado de mayor peligro, esto porque los especialistas encontraron 14 nuevas anomalías en la región cercana a la oquedad; así lo informó la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).

Esto generó el apilamiento de la zona de seguridad, ya que sería muy probable la aparición de otro colapso que pondría en riesgo a las personas que por algún motivo tuvieran que estar de ahí.

Con fecha de corte al 26 de noviembre del 2021, el diámetro del socavón es de 126 metros en su eje mayor y a 123 metros en el menor. En las evaluaciones más recientes se estima que hasta este momento tiene 50 metros de profundidad.

En el caso de la franja de tierra que se separó el pasado mes de junio, ahora la tierra que la sostiene está seca; esto fue captado en a finales de noviembre por un dron de DJI Puebla; así lograron documentar el aspecto más actual de este fenómeno en video.

Por ahora este ha sido el último reporte registrado del hundimiento, los especialistas lo siguen monitoreando para conocer su evolución y saber cómo se desarrolla.