Desde el año 1962 hasta el 2 de agosto del 2023 se reportaron como desaparecidas 290 mil 824 personas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), entre las cuales se encuentran los 13 desaparecidos de Coyame, de quienes se perdió el rastro desde septiembre del 2021, fecha en que se supo de ellos por última vez.
Han pasado casi dos años desde que ocurrió la desaparición de 13 hombres en Coyame, quienes querían cruzar la frontera en búsqueda de mejores oportunidades de vida, tanto para ellos como para su familias, sin embargo, pese al tiempo que ha transcurrido desde los hechos, éstos no han sido esclarecidos.
Lo poco que se sabe del caso es gracias a que uno de los jóvenes que se encontraba con ellos, logró escapar y contar lo ocurrido, además de que pudo poner en alerta a las autoridades. Otro dato que se dio a conocer recientemente fue el hallazgo de restos humanos que probablemente podrían ser de los 13 desaparecidos, sin embargo, estos datos aún no han sido confirmados.
¿Qué pasó con los 13 desaparecidos de Coyame?
El 25 de septiembre del 2021 se dio la noticia de que 13 hombres, 10 de ellos originarios de Chihuahua, uno del Estado de México, otro de Querétaro y uno más de Durango desaparecieron en la región de Coyame mientras trataban de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Los 13 desaparecidos de Coyame son: Alan Ricardo Salas Torres de 22 años, Emmanuel Aguilar Bailón de 24 años, Rodolfo Guzmán González de 32 años, Elías Girón de 32 años, Benigno Alberto Álvarez Castro de 36 años, Javier Ricardo López Rodríguez de 38 años, José Luis Pilares de 47 años, Daniel Villa de 30 años, Amador Aguilar Mendoza de 55 años, Abraham González Mendoza de 32 años, Luis Carlos Islas Villegas de 30 años y dos personas más.
Tras su desaparición, sus familiares, quienes se encontraban bastante preocupados, acudieron a las autoridades para hacer la denuncia y pedir que iniciarán su búsqueda. Asimismo, se realizaron manifestaciones para exigir justicia, se difundieron pesquisas para dar con su paradero, entre muchas otras actividades, sin embargo, lamentablemente no lograron conseguir respuestas sobre el paradero de los 13 hombres.
Dentro de las investigaciones se dio a conocer que presuntamente todos los desaparecidos habrían contactado al mismo pollero, quien les cobró alrededor de 4 mil dólares por persona, de los cuales, 21 mil pesos serían destinados a pagar derecho de piso.
Fueron vistos por última vez con vida en el corredor Aldama-Ojinaga
Antes de desaparecer, los hombres habrían estado en una casa de seguridad en Aldama, donde permanecieron por poco tiempo, pues luego seguirían su camino por un tramo desértico que se ubica entre Coyame y Juárez, zona controlada por el grupo de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.
Sin embargo, según declaraciones que dio un menor de edad que logró escapar, el grupo de los 13 hombres fue privado de la libertad por el grupo criminal antes mencionado, además de que a todos los bajaron del vehículo en el que estaban, los hincaron y les pusieron las manos hacia atrás.
Se cree que esta privación de la libertad se debió a que no pagaron la cuota necesaria para poder transitar por el territorio controlado por el grupo criminal, pese a ello, estos datos aún no han sido confirmados.
Es importante destacar que el corredor Aldama-Ojinaga, donde los hombres fueron vistos por última vez, ha sido notorio por su peligrosidad y la presencia de grupos criminales que controlan el flujo migratorio de forma ilegal, de hecho, en el lugar hay alrededor de 100 casos abiertos por desaparición.
Pese a que en el mes de octubre la Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció una recompensa de 2 millones de pesos a quien pudiera proporcionar información sobre el paradero de los desaparecidos, no se obtuvieron datos sobre ello y hasta ese momento, no habían logrado detener a nadie por el caso.
A casi dos años de la desaparición de 13 hombres en Coyame, hallan restos humanos en fosa clandestina
Durante el transcurso de la tarde de este 24 de agosto del 2023, se dio a conocer que agentes de la FGE localizaron varias fosas clandestinas en la comunidad de El Mimbre en Coyame, en donde encontraron muchos restos humanos, e inclusive se comentó que podría tratarse de los 13 desaparecidos sin embargo, los cuerpos tendrían que ser exhumados y analizados para verificar su identidad.
Aunque aún no se ha confirmado oficialmente si los restos encontrados pertenecen a los trece migrantes, existe una fuerte presunción de que podría tratarse de ellos debido a la coincidencia temporal y geográfica.
Hasta el momento han sido exhumados siete cuerpos en total y el fiscal general del estado, César Jáuregui, comentó que estos tendrían que ser analizados biológica y pericialmente para saber de quién o quiénes se trata, por lo que esperarán los resultados de ADN para confirmar la información.
“La Línea” y el “Cártel de Sinaloa” podrían estar involucrados en la desaparición de los 13 hombres en Coyame
Se cree que el reciente arresto de Sergio M. alias “El Menchaca” el 17 de agosto en Presidio, Texas, pudiera tener algo que ver con el hallazgo de estos restos humanos, pues las fosas clandestinas se encontraron sólo ocho días después de que el líder criminal fuera detenido.
Tras la detención de “El Menchaca” quien es líder de una facción del Cártel de Juárez y quien controlaba las actividades delictivas del corredor Aldama-Ojinaga, donde fueron vistos por última vez los 13 desaparecidos, el activista Gabino Gómez, coordinador del área de personas desaparecidas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) se contactó con las autoridades.
Gabino Gómez solicitó la intervención del fiscal César Jáuregui para esclarecer los casos de personas desaparecidas en la zona donde “El Menchaca” era señalado por ser el responsable de varias de ellas, debido a ello, la FGE, junto con la Comisión Local de Búsqueda de la Fiscalía Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, realizaron un operativo de búsqueda en el lugar.
Gracias a la ayuda de las autoridades y la intervención de la unidad canina k-9 se logró encontrar los posibles restos de los 13 desaparecidos de Coyame en fosas clandestinas, las cuales, tenían una profundidad aproximada de 1.20 metros.
Tras el hallazgo se comenzó con el aseguramiento del lugar y las excavaciones para poder recuperar los restos humanos, los cuales hasta el momento siguen siendo analizados. Durante estos hechos se logró también la detención de Julián N. alias “El Roque”, quien es integrante del Cártel de Sinaloa y será juzgado por el delito de privación ilegal de personas.
Durante una rueda de prensa, el titular de la FGE comentó que en el caso podrían estar involucrados tanto el grupo criminal de “La Línea”, como el “Cártel de Sinaloa”, sin embargo, las investigaciones continúan.
Este hallazgo podría finalmente brindar respuestas a las preguntas que han persistido durante casi dos años. Se espera que en los próximos días se proporcionen más detalles sobre el hallazgo y las investigaciones en curso.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua