Por casi tres horas, nueve municipios de la región sur de Chihuahua, entre ellas Parral, se paralizaron por la interrupción del suministro eléctrico, lo que causó afectaciones en las actividades comerciales, las gasolinerías no podían despachar combustible y el servicio de cajeros automáticos no funcionaban.
Poco a poco regresó la energía eléctrica en Parral, así como los municipios vecinos de Santa Bárbara y San Francisco del Oro, Allende y Guadalupe y Calvo; sin embargo, Matamoros, Guachochi y Balleza continúan sin luz.
➡️ Fuerte lluvia deja sin luz a más de 157 mil personas en Tamaulipas
Algunas personas manifestaron su molestia ante la falla en el servicio debido a que realizaban trámites bancarios previo al cierre de ventanillas, por lo que tuvieron que esperar a las afueras hasta que se reestableciera la energía.
¿Qué provocó el apagón?
La causa de la interrupción del servicio eléctrico se debió a actos de vandalismo en una torre de electricidad de alta tensión, ubicada a 200 metros del hospital General de Parral, señaló el alcalde César Peña, quien envió a elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal a acordonar el área, mientras trabajadores de la CFE atendían la falla para reconectar el servicio.
De acuerdo con información que dio la CFE al edil, un grupo de sujetos quiso robar material cercano a la torre de alta tensión, lo que ocasionó que una de las bases de la estructura cediera a su peso y se inclinara, ocasionando la ruptura de unos cables, lo que posteriormente generó la descompostura de un restaurador y por consiguiente el apagón en la zona sur del estado.
Los trabajadores de la CFE tuvieron que interrumpir el servicio en los municipios de Parral, Jiménez, Matamoros, Santa Bárbara, El Oro, Balleza, Huejotitán, El Tule, Guachochi y Guadalupe y Calvo para poder reconectar los cables de alta tensión y recuperar el restaurador.
En Escalón, sección municipal de Jiménez se encuentra la estación de distribución de electricidad para los municipios del sur del estado y desde ahí se tendría que haber interrumpido el servicio para posibilitar la compostura de los cables siniestrados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo